Historia

La Microbiología inició su reconocimiento como ciencia a través de los resultados de investigaciones básicas y sencillas, dedicadas en algunos casos, al estudio de algunas bacterias del suelo con capacidades metabólicas especiales o de bacterias que afectaban al hombre, la nutrición de las plantas, entre otros estudios, los cuales daban cuenta de la universalidad ecológica de los microorganismos y permitían al mismo tiempo, el nacimiento de un vínculo e intercambio entre la Microbiología y otras ciencias biológicas.

El programa de Microbiología de la Universidad Popular del Cesar, es un programa de formación Universitaria en pregrado, presencial y de modalidad diurna que tiene una duración de 10 semestres académicos y fue creado mediante el Acuerdo Superior 007 de 1999 de la Universidad Popular del Cesar, recibiendo código ICFES No. 112045745762000111100 como programa de pregrado adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud. Inició actividades académicas el segundo semestre de 2000 y en el marco de su visión, misión y el desarrollo del plan de estudios, se propuso formar profesionales competentes que dieran respuesta a las necesidades y problemáticas del Departamento del Cesar, cuya economía se fundamenta principalmente, en la producción agrícola, minera y ganadera donde se puede desarrollar la Microbiología como ciencia.

Para la continuidad en su oferta, el Programa de Microbiología ha obtenido la renovación del registro calificado a través de las resoluciones No. 5976 del 29 de septiembre de 2006, 15094 del 12 de septiembre de 2014 y recientemente, mediante la resolución No. 006716 del 04 de mayo de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.

A lo largo de los años de funcionamiento del programa, se han propuesto ajustes y actualizaciones del plan de estudios, proyecto educativo, perfiles y propósitos de formación, con el fin de contextualizar el programa con los cambios en el conocimiento disciplinar, proporcionando las herramientas para que el estudiante y futuro egresado pueda desempeñarse en los distintos campos de acción de la Microbiología, aportando soluciones a las problemáticas de la industria, el medio ambiente y el sector agropecuario.