Sábado, Septiembre 21, 2024

Investigador internacional capacitó a Semilleros

Mar 12 2016

20 grupos de semilleros de investigación de la Universidad Popular del Cesar participaron de una capacitación e integración con el investigador internacional, Mario Augusto Santiago Catzim, procedente del Instituto Pedagógico Jerome Bruner de México, quién desarrolló la ponencia titulada "Los semilleros de investigación como estrategia formadora de investigadores".

Esta actividad que se realizó durante los días 9 y 10 de marzo, fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el Grupo de Investigación de Energías Alternativas y Biomasa-GEAB-y el Semillero Observación de Competitividad adscrito a la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas (FACE).

La primera jornada incluyó la participación de la Institución Educativa Trujillo, del Municipio de Becerril (Cesar). Esta invitación fue gestionada por parte del Grupo de Investigación de Energías Alternativas y Biomasa-GEAB, dentro de su programa de "Plan Padrino". Con la participación de esta institución educativa, se desarrollaron, entre otras actividades, talleres didácticos de aprendizaje en el área de química, mediante juegos creados por los mismos estudiantes.

En el segundo día de actividades se realizó una jornada de trabajo de socialización de experiencias para semilleros como parte de las actividades del Movimiento Internacional de Semilleros de Investigación, dirigido por el invitado internacional, Mario Augusto Santiago Catzim.

Entre las conclusiones y compromisos que surgieron de este encuentro, se destacan: La posibilidad de materializar un convenio entre la UPC y la Red Internacional Foro Ciencia, con el fin de apoyar proyectos locales con etnias de la región y poder realizar un evento internacional de semilleros en la ciudad de Valledupar para el próximo año.