Domingo, Septiembre 22, 2024

Encuentro de Investigadores de Música Vallenata rinde homenaje al maestro Sergio Moya Molina

May 12 2016

Del 26 al 28 de mayo del año en curso, se realizará el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar, con el apoyo del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Concertación Cultural), con el objetivo de crear un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones culturales a lo largo del devenir histórico. Estos valores se sintetizan en el vallenato, declarado recientemente por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, objetivo que va en concordancia con los propósitos del evento.

"El Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un evento académico y musical organizado por la Universidad Popular del Cesar y el Grupo de Investigación «La piedra en el zapato», que busca rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología. La información recolectada permitirá construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato. Dicho evento nació en el 2012 con la idea de promover la creación, la reflexión crítica y la investigación alrededor de la cultura popular en general y la música Vallenata en particular, entendida esta como una manifestación cultural y estética que sirve de insumo para realizar indagaciones etnográficas, sociológicas y literarias", asegura el organizador y creador del evento, Jaime Maestre Aponte, actual Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Educación.

Este evento está dirigido principalmente a la comunidad académica de la región y el país, investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes, medios de comunicación y público en general. Uno de los aportes más significativos que hace el evento en materia de formación investigativa, es que previo al inicio de las actividades, se realiza una capacitación en temas relacionados con la investigación musicológica y etnográfica, donde participan expertos nacionales e internacionales.

Los interesados en participar en el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en calidad de ponentes pueden hacerlo presentado una ponencia que debe ser enviada a los organizadores. El tema de dicha ponencia debe inscribirse dentro de los parámetros definidos en el propósito general del evento. Plazo de envío hasta el 12 de Mayo de 2016 a las siguientes direcciones:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: (5) 584 8684 Celulares: 317 6436494 – 3013633942
Síguenos en Twitter: @enimva Facebook: Encuentro música vallenata
Sitio Web: http://revistavallenatologia.blogspot.com/
Dirección: Universidad Popular del Cesar, Campus Universitario Sede Sabanas - 2 Piso Biblioteca Facultad de Ciencias Básicas y Educación.