Domingo, Septiembre 22, 2024

Estudiantes de Derecho representarán a la UPC y al país en concurso de Derechos Humanos en EE.UU

May 14 2016

Adán Ricardo Monroy de décimo semestre y Ana Oñate de séptimo, bajo la tutela del profesor Robert Romero, serán los encargados de representar a la Universidad Popular del Cesar y a Colombia, en el XI concurso de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en Washington Estados Unidos, desde el 22 hasta el 27 de mayo del presente año.

Este logro se alcanzó gracias a la participación de los estudiantes en el XIII Concurso Universitario de Derechos Humanos organizado anualmente por la Defensoría del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, realizado en septiembre del año 2015 en la ciudad de Cartagena. En ese entonces Monroy y Oñate lograron pasar a la fase oral entre 88 universidades y luego llegar hasta la final, ocupando la segunda posición, hecho que les dio el pase directo para representar a la Universidad y al país en el XXI Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por el Colegio Universitario Americano de Leyes de la capital EE.UU.

Es la primera vez que la UPC participará en el concurso más grande de Derechos Humanos (DH) del mundo y su intervención estará centrada en defender al estado colombiano en un caso hipotético de simulación de audiencia con el tema Industrias Extractivas y DH, ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta participación no solo representa un gran avance en materia de internacionalización e investigación, sino que ratifica el compromiso de la UPC de brindar una formación de alta calidad, que se refleje en el crecimiento del departamento del Cesar y en la solución de problemas y conflictos para la región.

"Es muy importante para nosotros ser los primeros estudiantes en representar a la universidad en este evento de talla internacional, y más desde la temática de Industrias Extractivas y DH, que compete de gran manera al departamento por ser una zona altamente minera. En ese sentido todo el aprendizaje adquirido en dicha participación, se podrá retribuir no solo en el ámbito investigativo de la universidad, sino en beneficio de toda la región, sin lugar a dudas dejaremos una huella que significa un gran precedente para más estudiantes que se motiven a participar en este tipo de espacios", puntualizó estudiante Monroy.

Estudiante Derecho. Adan Ricardo Monroy
Contacto. 301 250 4775