Domingo, Septiembre 22, 2024

Colciencias categorizó grupo de investigación de la UPC Seccional Aguachica

Jun 02 2016

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, dio a conocer el pasado 27 de Mayo, que el grupo de investigación Gestión en Investigación, Producción y Transformación Agroindustrial (GIPTA), perteneciente al Programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, ascendió a categoría C, después de estar durante dos años en categoría D, convirtiéndose en el único grupo de investigación de Aguachica en alcanzar este logro.

Según Colciencias, los grupos de investigación se clasifican de acuerdo con las siguientes categorías: A1, A, B, C y D. Pertenecer al grupo C significa tener como resultado productos tecnológicos certificados o validados, mientras que la calificación D hace referencia a productos empresariales.

Este colectivo de maestros visionarios, categorizado por Colciencias, está conformado por los investigadores Jacqueline Chávez Galvis, líder del equipo; Julio Socarras Ballesta, Rodrigo Cuello Marín y José Alejandro Orozco Ochoa, todos docentes del Alma Mater.

"Este acontecimiento es muy importante para Aguachica, porque así podemos mostrar a la comunidad los resultados de investigación que hemos venido cosechando en nuestra Seccional, porque podemos demostrarle a Colombia que se están haciendo avances en nuestra institución, especialmente en el programa de ingeniería Agroindustrial a nivel de investigación tanto en el área alimentaria, como no alimentaria", expresó la Ingeniera Jacqueline Chávez Galvis.

Agregó que con esta nueva categorización del grupo de investigación de la UPC Seccional Aguachica, lo que se puede vislumbrar es que los docentes de esta casa de estudios empiezan a ver la investigación como una nueva forma de trabajo en equipo.

Además, estos logros le permitirán a los docentes de la Universidad participar en las próximas convocatorias de Colciencias, para la creación de centros de excelencia en investigación y para encontrar las posibles soluciones a las problemáticas que surgen en la región.

"Tener un grupo de investigación reconocido por Colciencias es muy representativo para la universidad, y más si es el primero de la seccional en ser categorizado. Como institución nos posiciona a nivel regional lo que nos abre las puertas para que Colciencias nos proporcione recursos económicos con el fin de seguir apoyando estos proyectos, estamos seguros que en poco tiempo vamos a tener más grupos de investigación reconocidos y categorizados por esta prestigiosa institución; felicitaciones al equipo de trabajo del programa de Ingeniería Agroindustrial por este triunfo que deja en alto a nuestra seccional", expresó Arley Domínguez Quintero, Vicerrector de la UPC Seccional Aguachica.

Domínguez Quintero, fue claro al manifestar que la categorización del grupo de investigación Gestión en Investigación, Producción y Transformación Agroindustrial (GIPTA) por parte de Colciencias, se debió al esfuerzo mancomunado de los integrantes del grupo y ratificó el apoyo de la Vicerrectoría con la investigación y la académia.

Periodista: Karen Daletza Rincón Hernández.