Domingo, Septiembre 22, 2024

UPC y Unillanos adelantan investigaciones sobre la actividad ganadera bovina

Jun 10 2016

El docente Luis Hernando Restrepo Sierra, de la Universidad Popular del Cesar, con el apoyo de las egresadas del programa de Contaduría Pública de la Seccional Aguachica, Leydi Johana Cristancho Trillos y María del Carmen Donado, desarrollaron en conjunto con docentes y estudiantes del programa de Contaduría Pública y Economía de Unillanos, tres investigaciones relacionados con la actividad ganadera bovina en el departamento del Meta.

Los proyectos "Diseño de un modelo financiero para analizar el impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) 41 en la información financiera de las empresas ganaderas bovinas del departamento del Meta", "Estructura de financiación que minimice el costo de capital de la producción ganadera en Villavicencio" y "Análisis del deterioro de la propiedad planta y equipo utilizada en las operaciones de subasta y feria del sector ganadero del departamento, de acuerdo a la NIC 36"; fueron socializados el pasado mes de Mayo en el Club Villavicencio en el marco de la reunión de la junta directiva de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta.

Los trabajos realizados en cabeza del docente José Isnardi Sastoque, Magister en Finanzas integrante del grupo de investigación TRIFIN del programa de Contaduría Pública de la Universidad de los Llanos y bajo la codirección del profesor Upecista Luis Restrepo, buscan involucrar al gremio productor con los estudios que desde la academia de ambas instituciones se vienen adelantando en pro de aportar al mejoramiento y potencialización de una de las principales actividades económicas de este departamento ganadero.

Según Restrepo, el artículo del modelo de las NIC 41 será publicado en una importante revista científica del país, " El estudio está pendiente para publicar en la Revista Lebret, que es un medio de carácter científico arbitrada por pares, editada anualmente por la División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, está clasificada en categoría C del índice Bibliográfico Nacional de Colombia –Publindex– y busca socializar los resultados de las investigaciones y trabajos especializados en las áreas de las Ciencias Económicas y las Ciencias Sociales afines".

Sin duda, estos proyectos que fueron debidamente avalados por la Dirección General de Investigaciones de Unillanos, obtuvieron una importante cuota de participación Aguachiquense, que trascendió las fronteras del conocimiento y abrió nuevas puertas a la práctica investigativa del Alma Máter.

Periodista. karen Daletza Rincón.