Domingo, Septiembre 22, 2024

Estudiantes ganadores de concurso realizado por U Nacional

Jun 17 2016

Juan David Vargas y José David Murgas, estudiantes del programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, UPC, regresaron victoriosos tras ocupar el primer y segundo puesto respectivamente en la competencia de Discursos "Lyceum 2016" organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

La universidad participó en el certamen por primera vez con la Sociedad de Debate 'Carlos Gaviria Díaz', integrado por alumnos que promueven al interior de la UPC el desarrollo de habilidades discursivas y argumentativas. Los estudiantes de la facultad de Derecho Juan David Vargas, José David Murgas y Jean Kenny Rosado, lograron clasificar al grupo de 10 finalistas después de superar la etapa escrita de la competencia, donde debían enviar sus trabajos de tema libre en un documento de máximo tres cuartillas. En la segunda fase, que fue oral, los seleccionados tuvieron que exponer su contenido mediante la oratoria, donde les evaluaron su expresión corporal, la entonación y su capacidad de improvisación y dominio del tema.

Pasadas todas las valoraciones, el ganador del concurso fue Juan David Vargas, gracias a su discurso "Ternura para el Guayabo Colectivo", donde de manera corta se refirió a las consecuencias de la firma del proceso de paz y cómo ello va a afectar a la estructura social. Mientras que, José David Murgas, ocupó el segundo lugar con su discurso sobre "La Educación de los Tontos", que hace referencia a la concepción del sistema que se aplica para la educación y cómo dicho mecanismo no demuestra eficacia en los procesos de desarrollo del individuo.

Los encargados de calificar a cada uno de los participantes provenientes de destacadas universidades del país, fueron el coordinador de discursos de la presidencia de Colombia; Juan Carlos Torres, la funcionaria asesora de la Presidencia de la República; Inés Cadavid y el presidente de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional, Andrés Sastoque.

Por su parte el estudiante Vargas expresó la importancia de haber participado en este evento, que le abrió pasó al grupo upecista de participar en la Competencia Nacional de Debate, que se llevará a cabo en Tunja en el mes de noviembre. Además comunicó las intenciones de la sociedad de jóvenes de promover que otros establecimientos educativos se sumen a esta iniciativa para impulsar este tipo de estrategias y fortalecer la calidad educativa en la región.