Domingo, Septiembre 22, 2024

UPC firmó Convenio de Cooperación Internacional con la NASA

Ago 08 2016

En un hecho sin precedente en materia de investigación generada desde la academia del departamento, la Universidad Popular del Cesar, estableció un Convenio de Cooperación Internacional con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, de los Estados Unidos de América. Esta iniciativa hace parte de una campaña mundial liderada por el organismo de investigación internacional, en aras de minimizar la contaminación del aire que genera la explotación de carbón a cielo abierto.

El rector, Carlos Emiliano Oñate Gómez, recibió por parte del Consejo Superior Universitario, mediante acuerdo número 044, del 26 de julio del 2016, la autorización para la firma del mencionado convenio, el cual tiene como objetivo establecer uno o más Fotómetros Solares, y estaciones en lugares acordados mutualmente por las partes, buscando mejorar significativamente la comprensión de las propiedades y la concentración de aerosoles, nubes y su impacto global y regional.

De igual forma a través de este acuerdo entre las dos instituciones, se busca motivar a los científicos tanto de la NASA, como de la UPC a desarrollar programas de investigación usando la información recolectada por la universidad, junto con la información disponible en la red global AERONET y en la base de datos localizada en el Centro Espacial GODDARD, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, EE.UU.

"Estamos muy contentos y complacidos porque nuestra universidad ha sido escogida para desarrollar un proyecto tan importante y de tanto impacto como este. Fue un proceso de seis meses, establecer este convenio, en este proceso participó además CORPOCESAR. Sin duda es un aporte importantísimo de la universidad al mejoramiento del medio ambiente no solamente del departamento, sino también de nuestro país y el mundo. Además con este proyecto la universidad aumenta indicadores necesarios para el proceso de Acreditación por Alta Calidad que venimos adelantando", expresó el rector de la institución, Carlos Emiliano Oñate Gómez.

Por su parte el Vicerrector de investigación de la universidad, Francisco García Payares, indicó que "este es un convenio de mucha importancia y de mucha responsabilidad, en este convenio vamos a recibir múltiple información científica y de carácter académico, que sin duda va a apalancar toda una serie de proyectos investigativos que la universidad viene adelantando con los diferentes grupos de investigación. Para el Departamento del Cesar, la región, Colombia y el mundo entero, este es un proyecto de mucho beneficio en el aspecto ambiental, toda vez que nos provee de información para que los organismos encargados de tomar decisiones en este aspecto puedan tomarlas de la mejor manera posible"

Es de recordar que en días pasados, en el marco de este convenio, llegó a la institución, el "Fotómetro Robótico", equipo de alta tecnología, enviado por la NASA, para estudiar el impacto ambiental por material particulado que genera la explotación minera.

"El robot ya fue instalado en el Hospital Central del Municipio de La Jagua de Ibirico, donde actualmente existe una estación de monitoreo del aire operada por CORPOCESAR. Este equipo, el cual está conectado a un satélite de la NASA, estará funcionando durante un año, tomando datos y mediciones enviando esta información en tiempo real a la NASA y a la universidad y será operado por los ingenieros Ronny López y William Pérez, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación de Energías Alternativas y Biomasas de la UPC", indicó Luis Carlos Ángulo Argote, coordinador del proyecto.
...............
Mayor información:
Francisco García Payares, Vicerrector de Investigación UPC, Cel: 3226519376.
Luis Carlos Ángulo Argote, Coordinador del Proyecto. Cel: 3172583167