Domingo, Septiembre 22, 2024

Rector aclara caso de estudiantes que no alcanzaron a matricularse para 2016-II

Ago 25 2016

El rector de la Universidad Popular del Cesar, Ingeniero Carlos Emiliano Oñate Gómez a raíz de algunas versiones que han circulado en algunos medios de comunicación relacionadas con una supuesta imposibilidad de matricularse para el segundo semestre del 2016 de más de trescientos estudiantes, se permite hacer las siguientes aclaraciones.

El cuerpo colegiado que se encarga de elaborar el Calendario Académico es el Consejo Académico, en cada semestre se establecen unas fechas donde se determinan los pagos que los estudiantes deben hacer, pagos ordinarios y extraordinarios y el inicio de semestre.

Para este semestre el pago de matrícula ordinaria se determinó entre el 11 y el 30 de julio, las matrículas extraordinarias se establecieron entre el primero y el diez de agosto.

Durante este tiempo se lograron matricular en la sede Valledupar alrededor de 14.332 estudiantes.

Indica que NO es cierto que el número de estudiantes que no se matricularon para este semestre haya sido de más de trescientos, al Consejo Académico han llegado solo 16 solicitudes de estudiantes que no se matricularon, solicitando matrículas extemporáneas.

El consenso de este cuerpo colegiado al respecto es que matricular en estos momentos a estos estudiantes afectaría la planeación que en estos momentos llevamos; además se necesitaría conformar nuevos grupos y nuevos espacios para atender a estos estudiantes.

"Cuando llegué a regir los destinos de la institución encontré que se iniciaban clases con solo el 40 por ciento de estudiantes matriculados, se presentaba mucho desorden, los estudiantes se matriculaban incluso hasta a finales de semestre, situación totalmente irregular. Nosotros hemos venido reglamentando eso, organizando sus procesos, todo en aras del bienestar de la institución y de la acreditación institucional", dijo el rector.

Dijo además que "Por primera vez en la universidad, faltando una semana para iniciar las clases, ya se habían matriculados el 99 por ciento de los estudiantes, ese logro no lo podemos dejar caer, solo porque infortunadamente diez o quince estudiantes no se sometieron a la planeación de la institución".

Agrega además que contrariamente a esto que se está afirmando erróneamente, la Universidad Popular del Cesar en lo que va corrido de esta administración ha aumentado su cobertura en 1,550 nuevos cupos, es una población histórica, que nunca se ha tenido en la institución.

Explicó el funcionario que es un derrotero de esta administración que la universidad tenga credibilidad y orden en sus procesos, porque además así lo exige el ministerio y los órganos de control.

Finalmente el rector Oñate Gómez lamentó que estos estudiantes no se hubieran podido matricular y los exhortó a continuar en el próximo semestre en sus respectivos programas y actividades académicas.