Domingo, Septiembre 22, 2024

Capacitación a tenderos sobre manipulación de alimentos

Sep 12 2016

Preocupados por la manipulación que se le da a los productos alimenticios en tiendas de la ciudad, la Universidad Popular del Cesar y la Secretaría Local de Salud realizaron una jornada de capacitación a un importante grupo de tenderos de la ciudad, buscando el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias en las tiendas del municipio, evento que se realizó en el auditorio Julio Villazón Baquero.

Para la realización de estas actividades se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Popular del Cesar, su programa de Microbiología, y la Secretaría de Salud Municipal, con el fin de capacitar a los tenderos.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social regula los procesos de distribución de alimentos en condiciones sanitarias óptimas en las tiendas de barrio, con requisitos y medidas enmarcadas en la resolución 2674 del 2013, pero el desconocimiento de estos requisitos ayuda a que los productos alimenticios que se venden no estén en las mejores condiciones, lo que genera alteraciones en la inocuidad de los productos ofrecidos al consumidor final y esto puede repercutir directamente a la salud pública, debido a que un alimento en unas condiciones no aptas para su venta puede afectar la salud de quienes lo ingieren.

Esta es la primera capacitación que se hace este año a través de esta alianza, habiéndose concertado otras más en lo que resta del mismo, explicó José Alfredo Lacouture, Coordinador del Programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Municipio de Valledupar.