Lunes, Septiembre 23, 2024

Consultorio Jurídico entrega balance de actividades segundo periodo 2016

Feb 27 2017

Un completo balance de actividades del segundo periodo del año anterior dieron a conocer las directivas del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Popular del Cesar, entidad que brinda un fundamental y definitivo apoyo en materia de asesoría jurídica a las comunidades más necesitadas de nuestra ciudad y región.

Esta institución, que depende directamente de la Facultad de Derecho, tiene más de 16 años de brindar apoyo jurídico a las personas más vulnerables, de manera gratuita y para el periodo en mención tuvo un total de inscritos de 340 estudiantes, de los cuales 135 fueron ubicados para hacer sus prácticas jurídicas en entidades como Despachos Judiciales, Centro de Desarrollo Vecinal, Personería, Alcaldía, Casa de Justicia, ICBF, Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, Resguardo Kankuamo Indígena, Gobernación del Cesar, Fuerzas Militares y Gaula, entre otras entidades.

En cuanto a las actividades de Proyección Social, 205 estudiantes, atendieron a 795 usuarios, en toda clase de procesos como: Derechos de Petición, Acciones de Tutela, Recursos de Reposición, Demandas Ordinarias Laborales, Incidentes de Desacatos, Demandas Ejecutivas de Alimentos y Liquidaciones de Prestaciones Sociales, Contestaciones de Demandas, Defensas Penales y Procesos de Responsabilidad Fiscal, entre otros.

Las brigadas Jurídicas fueron otras de las actividades que desarrolló el Consultorio Jurídico de la UPC, estas se desarrollaron en los municipios de Pueblo Bello, El Paso, Manaure y en el Corregimiento de La Loma, en el Departamento del Cesar. Este servicio llegó además hasta el Departamento vecino de Bolívar, en su zona sur, Municipio de Puerto Gaitán.

Así mismo, dentro de este gran balance, estudiantes realizaron charlas educativas en las diferentes instituciones educativas con las cuales se tienen convenios interadministrativos. Estas charlas estuvieron relacionadas con los temas de "Cultura de Paz y Posconflicto" y "Cátedra de la Paz".

De igual forma se realizaron otros eventos académicos como seminarios que tuvieron entre sus temáticas: "La Conciliación como Mecanismo Alternativo Dentro del Posconflicto" y "Jornada Conciliaton Promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho".

El Consultorio Jurídico de la Universidad Popular del Cesar, fue creado mediante Acuerdo No 026 del 1 de Noviembre de 2000, emanado por el Consejo Superior Universitario , es de creación legal y ordenado por el Decreto 196 de 1971, se hizo necesaria su implementación en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Popular del Cesar.