Lunes, Septiembre 23, 2024

“La operación del fondo se le ha dejado a las universidades”: rector de la UPC, ante Asamblea Departamental

Jul 19 2017

*Al final de la sesión Secretario de Educación Departamental hizo anuncio de 100 millones de pesos adicionales para matrículas estudiantes UPC

Ante la Duma Departamental el rector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Emiliano Oñate Gómez, respondió un cuestionario relacionado con las Becas FEDECESAR y la situación que se presenta actualmente con un importante número de estudiantes que no pudieron acceder a este beneficio para este segundo semestre del 2017.

El rector Oñate Gómez, comenzó su intervención realizando algunas observaciones relacionadas con la forma como se ha venido manejando este fondo y como la demora en los giros ha causado traumatismos al flujo de caja de la institución, indicó además como la responsabilidad del manejo del fondo se le ha dejado a las universidades, contrariamente a lo que dice la ordenanza que crea el mencionado beneficio.

"Se le ha dejado a las universidades la operación del fondo, cuando la ordenanza es clara, esto le ha generado algunos inconvenientes a las instituciones porque los recursos no llegan de manera oportuna", subrayó el rector de la UPC.
Indicó que "según la ordenanza es un equipo interdisciplinario de la gobernación quién debe operar el fondo y no las universidades, que hasta la fecha de hoy lo hemos venido haciendo".

Explicó además que la universidad celebró convenios administrativos el año anterior con el Departamento del Magdalena, de Bolívar, con la ciudad de Cali, Municipio de Bello, y con el Departamento del Cesar. Para efectos de gestión académica la institución tiene convenios para pasantías internacionales y movilidad con países como: Alemania, Argentina, Chile, Cuba, España, Jamaica, Bolivia, México, Panamá, Brasil, Guatemala, Venezuela y Uruguay.

Informó el rector a la Duma que en la actualidad la UPC oferta 20 programas en la sede Valledupar y siete programas en la sede Aguachica; fue enfático en indicar que todos estos programas tienen sus Registros Calificados vigentes y que uno de ellos, el de Licenciatura en Matemáticas y Física, está acreditado por Alta Calidad.

En relación a las entidades financieras que ofrecen créditos educativos a los estudiantes dijo que se tienen convenios con una cooperativa privada, una cooperativa de docentes de la institución, el ICETEX y FEDECESAR.
Finalizando su informe el rector Oñate Gómez expresó que en la actualidad la institución tiene una matrícula tipo "A", por un valor de 644.350 pesos, una tipo "B" por valor de 779.819 pesos y una matrícula "D" de 862.864 pesos.

Dijo que la población beneficiada con la beca FEDECESAR para el primer semestre de este año fue de 5.276 estudiantes, pronosticando que lo más seguro es que para este segundo semestre el 95 por ciento de estos estudiantes se vuelvan a beneficiar, lo que indica que FEDECESAR en términos promedios tiene un impacto en la universidad de beneficio para seis mil estudiantes, lo que representa un porcentaje total del 30.1 % de los estudiantes que se están beneficiando con este fondo.

"Quiero finalizar manifestando nuestro deseo por continuar con este proyecto de FEDECESAR, continuar respaldándolo, porque si bien es cierto no impacta presupuestalmente a la universidad, si tiene un valor agregado, ya que nuestros estudiantes cada día hacen el esfuerzo para obtener mejores promedios y en esa medida aumenta la excelencia académica de la universidad "dijo el rector Carlos Oñate.

Secretario de Educación Departamental anunció recursos adicionales para matrículas estudiantes UPC:

Al final de esta importante sesión en la Asamblea Departamental, el Secretario de Educación del departamento, Jorge Araujo, confirmó que se logró la consecución de un recurso por valor de 100 millones de pesos para ser adicionados a la Universidad Popular del Cesar, para ser aplicados a estudiantes que no fueron beneficiados para este segundo semestre del año con la beca. Este recurso según el Vicerrector Administrativo de la UPC, Jhon Jairo Díaz Carpio, alcanzará para cubrir la matrícula de aproximadamente 150 estudiantes con promedio mínimo de 3.7 del nivel socio económico uno. El funcionario indicó que ya se comenzó a gestionar con el departamento la adición al convenio.