Lunes, Septiembre 23, 2024

Publicados resultados preliminares para otorgar aval a grupos de investigación

Jul 21 2017

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Popular del Cesar, dio a conocer el listado (ver listado en documento adjunto) preliminar de los Grupos de Investigación interinstitucionales e institucionales que recibirán aval y podrán ser recategorizados y reconocidos ante COLCIENCIAS. 54 es el número de Grupos de Investigación que hacen parte de este listado los cuales participaron en un proceso de selección, que obedece a la resolución rectoral número 1389 del nueve de junio del presente año.

Es de indicar que este proceso estará en etapa de reclamación hasta el próximo 25 de julio, tiempo que tienen los grupos para realizar este trámite.

Posteriormente y luego de surtido este paso, se publicará a través de resolución rectoral el listado definitivo de los grupos avalados, de los cuales quiénes cumplan los requisitos y así lo deseen, podrán presentarse ante la convocatoria de COLCIENCIAS, la cual se cierra el próximo 25 de julio.

"A la fecha ya hemos publicado los resultados para entregar avales a los Grupos de Investigación de la Universidad Popular del Cesar, estos resultados obedecen a una convocatoria que abrió la institución en el marco de la convocatoria de medición de grupos que hoy está vigente por COLCIENCIAS. Resulta pertinente actualizar nuestros Grupos de Investigación con miras a la convocatoria que tiene abierta COLCIENCIAS para la medición de grupos", indicó el Vicerrector de Investigación de la universidad, Julio Cesar Vega Suárez.

Participar en convocatorias internas de financiación de proyectos, acceder a recursos para socialización de experiencias de investigación nacional e internacional, participar en convocatorias de COLCIENCIAS (si cumplen los requisitos), elaboración de proyectos de investigación con respaldo institucional y lograr visibilidad a nivel nacional e internacional, son algunas de las ventajas y derechos que adquirirán estos grupos una vez sean avalados definitivamente.

Luego de ser avalados por la institución los grupos que cumplan los requerimientos, pasarán a desarrollar un cronograma de actividades establecido por COLCIENCIAS el mismo indica que el 25 de septiembre próximo, se publicará el listado preliminar de grupos e investigadores reconocidos por la entidad, las observaciones y aclaraciones serán del 26 al 28 de septiembre, respuesta a las observaciones el cinco de diciembre y finalmente la publicación de los Grupos de Investigación, desarrollo tecnológico y de los investigadores reconocidos en la plataforma ScienTI, por parte de COLCIENCIAS, el día 12 de diciembre del presente año.

La Universidad Popular del Cesar cuenta actualmente con 51 Grupos de Investigación, avalados institucionalmente, de los cuales 30 grupos están categorizados por COLCIENCIAS. Igualmente se cuenta con 198 Grupos de Semilleros de Investigación y una prolífera producción literaria representada hasta el momento en la publicación de siete libros, editados por la institución.