Lunes, Septiembre 23, 2024

Primer Congreso Internacional de Cuidado Humano

Ago 25 2017

El "Primer Congreso Internacional el Cuidado Humano, un asunto de todos", evento de talla mundial se desarrollará desde el 28 al 31 de agosto del presente año, en los auditorios "Julio Villazón Baquero" de la sede Sabanas y "Miguel Vicente Arroyo", de la sede Hurtado. Evento organizado por el Programa de Enfermería de la universidad, que busca constituirse en un escenario académico e investigativo, donde se diserte y compartan experiencias de cuidado, que seguramente podrán ser aplicadas en los distintos ámbitos clínicos y comunitarios en la atención a las personas, familia y colectivos.

La Atención Primaria en Salud (APS), Condición de Cronicidad, Metas del Milenio, Niñez, Desarrollo Sostenible, Mujer y la Salud Sexual, Práctica y Formación Avanzada en Enfermería, son algunas líneas temáticas de este congreso que contará con la participación internacional de los científicos y ponentes Jean Watson, Universidad de Colorado, Estados Unidos; Marisela Salas Becerril y Guadalupe Leyva Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México y como ponente nacional, César Avilés, vinculado a la universidad Degli Studi de Cagliari, Italia.

Perfil de los conferenciantes:

Jean Watson, PhD, RN, AHN-BC, FAAN, (LL -AAN)

La Dra. Jean Watson es una Profesora Distinguida y Decana Emérita de la Universidad de Colorado en Denver, Campus de la Escuela de Enfermería Anchutz Medical Center, donde ocupó el primer puesto de la nación en Ciencias del Cuidado por dieciséis años. Ella es la fundadora del Centro para el Cuidado Humano en Colorado y es un miembro de la Academia Americana de Enfermería; Presidente en el pasado de la Liga Nacional para Enfermería; miembro fundador de la Asociación Internacional del Cuidado Humano y el Consorcio Internacional Caritas. Asimismo, es la fundadora y la Directora de la Fundación sin ánimo de lucro, Instituto Watson para el Cuidado Humano.

La Dra Watson ha conseguido diplomas de pregrado y posgrado en Enfermería y Salud Mental y tiene un PhD en Psicología Educacional y consejería. Ella es una autora publicada y ganadora de muchos premios y honores, nacionales e internacionales incluyendo: El premio de los Primos Norman del Instituto de Fetzer, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo, el matenimiento y la ejemplificación de las practicas del cuidado centradas en las relaciones; La Fraternidad Kellogg en Australia; un premio de investigación de Fullbright en Suecia; el premio del Centro Hildebrand para la Compasión en la Medicina de la Universidad de Notre Dame; el premio a la Academia Integral de Medicina y Recuperación por ser pionera en el trabajo en el área de la ciencia del cuidado; Premio de la sociedad Internacional japonesa del Cuidado y la Paz.

CÉSAR AVILÉS GONZALEZ

Enfermero egresado de la Universidad Popular del Cesar, posgrado en epidemiologia, de la Universidad Popular del Cesar. Postgrado en enfermería oncológica, Universidad de Barcelona, Master en salud mental Università degli studi di Cagliari, Master oficial en investigación en ciencias de enfermería Università rovira I virgili España y estudiante de tercer año de doctorado Universita Rovira i virgili y universidad de Barcelona España.

MARICELA SALAS BECERRIL

Jefe de enfermería del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología de México y también Maestra de la Escuela Nacional de Enfermería y Gineceo obstetricia. (ENEO). Profesora titular del curso Diplomado de Cuidados Paliativos de la UNAM.

GUADALUPE LEYVA RUIZ

Licenciada en Enfermería y Obstetricia y Maestra en Enfermería con orientación hacia la docencia, área de experticia en Ética y bioética, donde ha trabajado por más de 17 años. Miembro numerario de la Academia Nacional Mexicana de Bioética e invitada experta en la Comisión Nacional de Bioética. Jefe de División de Estudios Profesionales. Administradora de las dos licenciaturas que se imparten en la Escuela; la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
.......
Mayor información, Doris Marina Cerchiaro Fernández, Decana Facultad Ciencias de la Salud, UPC, Cel: 3017605687