Lunes, Septiembre 23, 2024

Estudiantes apropian conocimientos en primer Congreso Internacional de Cuidado Humano

Ago 29 2017

Los auditorios  Julio Villazón Baquero y Miguel Vicente Arroyo de la Universidad Popular del Cesar, son los  escenarios donde se está desarrollando el  Primer Congreso Internacional de Cuidado Humano, organizado por el programa de Enfermería, a través de la Facultad Ciencias de la Salud.

La apertura del evento se llevó a cabo en la mañana de este 28 de agosto  y concluirá el próximo 31 del mismo mes. A este primer día   asistieron más de 600 profesionales de enfermería, quienes se formarán en importantes líneas temáticas como: atención primaria en salud (APS), condición de cronicidad, metas del milenio, niñez, desarrollo sostenible, mujer y la salud sexual, práctica y formación avanzada en enfermería.

“Para nosotros es importante eventos de esta naturaleza porque van encaminados en cumplir condiciones que tienen que ver con la acreditación de nuestros programas y particular con miras en un tiempo no muy lejano en la acreditación de la Universidad Popular del Cesar como institución” dijo el Vicerrector Académico de la UPC, Jesús María  Valencia Bustamante.

En esta oportunidad participan como  expositores Internacionales Jean Watson, Universidad de Colorado, Estados Unidos; Marisela Salas Becerril y Guadalupe Leyva Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México y como ponente nacional, César Avilés, vinculado a la universidad Degli Studi de Cagliari, Italia.

“Estos temas más el eje central de este Congreso Internacional, el “cuidado humano” será el escenario académico e investigativo, donde se estarán disertando y compartiendo experiencias de cuidado, que seguramente podrán ser aplicados en los distintos ámbitos clínicos y comunitarios en la atención a las personas, familia y colectivos” expresó la decana de la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Popular del Cesar, Doris Marina  Cerchiaro Fernández.

También se presentarán los trabajos de investigación, para que sean seleccionados por el comité científico, en  modalidad oral y/o póster.

“El cuidado humano del paciente también reviste mucha importancia e interés porque justamente es una de las cosas más cuestionadas hoy día cuando se trata al paciente. Para la universidad es relevante compartir este intercambio de experiencias, conocimientos, habilidades, destrezas que se han desarrollado alrededor del tema con personas que han dedicado su vida en esta temática como los expertos internacionales que se han hecho presente” recalcó el vicerrector académico.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, Renata Consuegra, destacó que desde la profesión de enfermería hay que redefinir acciones que fortalezcan los escenarios de cuidado humano en las organizaciones. “El involucrarse en la atención integral debe ser una prioridad de la atención de enfermería y del grupo interdisciplinar, y en algunos entornos, enfermería es el abanderado del tema y debe demostrar a los equipos de salud la urgente necesidad que el abordaje que se le brinde al paciente sea integral” precisó la funcionaria.

Mayor información Doris Marina Cerchiaro, Decana Facultad Ciencias de la Salud, UPC, Cel: 3017605687