Lunes, Septiembre 23, 2024

Primer Workshop “Rehabilitación de Suelos Postminería”, se realiza en la institución

Ago 30 2017

La Universidad Popular del Cesar, Vicerrectoría de Investigación y la Red de Investigación Para el Aprovechamiento de Recursos Naturales  y Obtención de Productos Biotecnológicos para Suelos Disturbados por Actividad Antrópica-RPSBD-realiza durante los días30 y 31 de agosto, en las instalaciones del auditorio Jaime Molina Maestre, de la sede de Bellas Artes, el Primer Workshop “Rehabilitación de Suelos Postminería, evento que reúne a expertos de alto nivel para propiciar un intercambio de investigaciones y experiencias a nivel nacional e internacional.

Este encuentro reúne en la ciudad de Valledupar y en la Universidad Popular del Cesar a expertos nacionales e internacionales, de alto nivel alrededor del  tema de la rehabilitación del suelo  afectado por las actividades humanas con énfasis en las acciones que se deben tomar para garantizar la restitución de los bienes y servicios ambientales una vez concluidas las etapas de aprovechamiento del carbón.

Así mismo se busca dar a conocer los avances en investigación que ha generado la red (RPSBD), a través de cinco proyectos relacionados con estrategias bio-tecnológicas para de esa manera agilizar la formación de  estructura del suelo y la formación  de la vegetación en las primeras etapas de rehabilitación del suelo.

Se destaca que todos los participantes en este importante encuentro, son expertos en rehabilitación de suelos. Tres de ellos vienen del extranjero, de los países de Brasil y Canadá. Seis son nacionales y el resto  son investigadores que hacen parte de la red. (Ver documento adjunto).

Para este evento los organizadores convocaron a todas las personas que tienen que ver con esta problemática y el mismo obedece a la socialización  del trabajo de la red desde el año 2013.

Este panel, del cual hacen parte además representantes de las empresas mineras  Cerrejón y Prodeco, concluye el próximo viernes con un conversatorio donde participarán todos los expertos y actores  locales tanto de empresas como de comunidad.

………..

Mayor información: Gustavo Peñuela Mesa, Coordinador General de la Red, Cel: 3155080218