Lunes, Septiembre 23, 2024

Continúan capacitaciones a médicos internos del HRPL

Sep 11 2017

La iniciativa de educación continua del programa de Instrumentación Quirúrgica, adscrito a la facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Popular del Cesar, inicia este segundo periodo académico del año 2017 con una completa agenda de capacitaciones a médicos internos del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, de Valledupar.

Este proyecto tiene la finalidad de actualizar y potencializar los conocimientos de los profesionales de la salud que prestan un servicio interno en el HRPL, a través de la formación continua que ofrece la institución con el convenio de integración Docencia – Servicio. Así mismo se busca una retroalimentación de saberes y conocimientos basadas en las experiencias emanadas de las competencias específicas de los médicos en cada una de las áreas en la que se desempeñan.

Este tipo de iniciativas resalta la labor formadora y educadora de la institución, al estar enmarcada en los objetivos misionales de la misma. La proyección social que busca mitigar en gran medida problemas en la región, se convierte en uno de los indicadores fuertes a la hora de buscar la Acreditación por Alta calidad de la Universidad.

Durante el primer semestre del año en curso, este mismo programa realizó cinco sesiones de capacitaciones a galenos que cumplían el internado en su momento, arrojando unos resultados satisfactorios en el desarrollo de habilidades y apropiación de conocimientos como: Reconocimiento de Instrumental, Clasificación y Áreas Quirúrgicas, Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, Postura de Guantes y Batas, Cierre de Heridas y Lavado de Manos. Todas las capacitaciones se llevaron a cabo en el Laboratorio de Simulación de Instrumentación Quirúrgica, ubicado en el Campus Universitario Sabanas.

"Para este segundo semestre se continuarán con la capacitación a los médicos internos. La primera actividad de proyección y extensión será el día miércoles 20 de septiembre en el laboratorio de simulación del programa, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.", aseguró la docente de Instrumentación Quirúrgica, Nury Menco Hernández.

Todas las actividades de enseñanzas, estarán dirigidas por las docentes Nury Menco Hernandez, Ximena Isabel Bohórquez, Karina Arzuaga y la coordinadora de Docencia Servicio, Laudys Duncan.