Lunes, Septiembre 23, 2024

Cátedra Macondo dedicó conversatorio a caso del asesinado periodista Guzmán Quintero Torres

Sep 14 2017

En el marco de la verdad y la libertad de prensa, como elementos muy afectados en el conflicto armado que se vive en nuestro país, y buscando el rescate de la memoria colectiva e histórica, los miembros de la Cátedra Macondo de la Universidad Popular del Cesar, decidieron tratar el tema del vil asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, definiéndolo como un símbolo del periodismo crítico y defensor de los derechos humanos.

El evento se llevó a cabo en la sala de tesis de la institución, sede Sabanas, donde inicialmente se presentó el saludo por parte de los integrantes de este colectivo, así mismo se proyectó un audiovisual donde familiares y amigos del desaparecido periodista expresaron sentidos y profundas reflexiones dedicadas a la memoria del inmolado comunicador y se realizó una visita conmemorativa al mural realizado por estudiantes de esta cátedra. Varias cartas enviadas por los hijos de Torres Quintero, Sebastián y Camilo, también fueron dadas a conocer durante este acto, en un segmento titulado "Hablándole a Guzmán".

Alcira Vitola Mercado, viuda del periodista y docente de la institución, expresó en este evento que "este acto me parece muy significativo, por parte de este grupo de muchachos, de Cátedra Macondo, cuyo objetivo fue el rescate de la memoria, en esta oportunidad de Guzmán Quintero Torres, por el aporte que él hizo al periodismo de la región, un mártir de los procesos de violencia de este país. Estoy muy agradecida con este colectivo y con la universidad".

Por su parte el señor padre del sacrificado periodista, Guzmán Quintero Pérez, dijo que "desde el mismo momento en que estos jóvenes buscaban un personaje para tomarlo como referente, a nosotros nos pareció muy loable de parte de ellos y por eso los apoyamos y participamos. Estando a pocos días de cumplirse los dieciocho años de la desaparición física de Guzmán, no hemos perdido la esperanza de que a Guzmán no lo enterremos, que lo recordemos constantemente, su imagen, su forma de pensar , de escribir, que es cada día más ajustada a la evolución de la misma sociedad".

Orlando Carreño Robles, egresado del Programa de Sociología de la UPC, y cabeza visible de este grupo explicó que este colectivo se formó desde hace aproximadamente seis meses, cuándo en una reunión de amigos estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, decidieron crear un espacio donde se pudiera pensar y opinar sobre lo que está pasando en la institución, en la ciudad, región y país; proyectándolo además como un espacio abierto sin ninguna postura política sino abierto a todas aquellos pensamientos diversos que enriquezcan a la universidad.