Lunes, Septiembre 23, 2024

Institución celebró los 20 años del programa de Derecho

Nov 22 2017

En el auditorio Julio Villazón Baquero de nuestra institución se desarrolló el acto mediante el cual se conmemoraron los 20 años de fundación del Programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

El evento fue instalado por el rector, Ingeniero Enrique Meza Daza y el Decano de la Facultad, Rober Romero Ramírez, quienes estuvieron acompañados además, en la mesa protocolaria por la directora del programa, Ada Luz Almenares.

En su saludo de bienvenida e instalación, el rector Meza Daza expresó que "desde la época de nacimiento de este programa, logramos hacer una serie de gestiones para el avance del mismo y aquí tenemos en estos momentos, el resultado; más de dos mil estudiantes matriculados en este programa y no menos de tres mil egresados, esto es hacer patria y hacer derecho, esto es mirar que este portento de universidad que tenemos ha crecido. A los jóvenes les digo que la historia de la universidad después de los primeros veinte años, se partió en dos, porque durante ese tiempo fueron solo cuatro programas y después fue que logramos consolidar todos estos programas que tenemos hoy y esto no ha sido fácil".

Por su parte el Decano de la Facultad, Rober Romero Ramírez indicó que "recordar lo que se ha hecho hasta esta época siempre será grato, sobretodo porque se ha hecho a punta de sacrificio, cuando iniciamos la facultad, dictábamos clases en un colegio de bachillerato, con tableros de cemento y tiza, por fortuna en la actualidad la universidad ha crecido y ha avanzado muchísimo y seguramente seguiremos avanzando, con la aplicación de nuevas tecnologías. Para la institución es motivo de orgullo poder hoy entregar a la sociedad colombiana más de tres mil profesionales del derecho y es motivo también de satisfacción poder decir que en la actualidad tenemos casi dos mil estudiantes que se están formando como futuros abogados.

Como evento central para esta celebración se realizó el "IV Simposio Internacional en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en Justicia Especial Indígena y Justicia Especial Para la Paz"; evento que se inició con la intervención de la líder indígena Ati Seygundiba Quigua seguidamente estuvieron las intervenciones de Pedro Manuel Loperena, Miladys Giovannetty Robles, Luis Alberto Calderón Guillén, Saúl Tobías Mindiola, José Gregorio González y José Guillermo Carrillo Ballestero.

El Encuentro de Egresados, fue otra de las actividades programadas por los organizadores con motivo de esta importante celebración. Es de indicar que el Programa de Derecho adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar, con sede en Valledupar, fue creado mediante Acuerdo 022 del 10 de Noviembre de 1997, modificado por el Acuerdo 035 del 22 de Noviembre de 1997 emanado del Consejo Superior. La jornada diurna con 10 semestres de duración fue registrada el 12 de Febrero de 1999, ante el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior –ICFES y la jornada nocturna con 12 semestres de duración fue registrada el 12 de Febrero de 1999.