Martes, Septiembre 24, 2024

Institución fue sede de “Jornada de actualización Fitosanitaria en la Industria de Palma y Aceite”.

Mar 16 2018

En el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas, bajo la coordinación del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, se desarrolló la  “Jornada de actualización Fitosanitaria en la Industria de Palma y Aceite”, evento direccionado por CENIPALMA, corporación de carácter científico y técnico, sin fines de lucro, creada en 1991 con el propósito de generar, adaptar, validar y transferir tecnología en el cultivo de la palma de aceite, su procesamiento y su consumo, de igual manera el  Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,   entidad pública del Orden Nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La jornada contó con la presencia de capacitadores de CENIPALMA – ICA y estuvo   dirigido a asistentes técnicos del Cesar y La Guajira, estudiantes de últimos semestres de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Microbiología, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y carreras afines.

La Decana de la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas de la UPC, al momento de la instalación de esta jornada indicó que “este evento lo consideramos  un encuentro académico, muy importante para el sector palmero,  es un encuentro de todos y para todos los investigadores. Esta clase de eventos nos favorece mucho, especialmente a nuestra población académica  de docentes y estudiantes, ya que tenemos programas afines a esta línea como lo son Ingeniería Agroindustrial e  Ingeniería Ambiental y Sanitaria”.

Participantes de primera línea en este evento fueron los docentes y los estudiantes del Programa de Ingeniería Agroindustrial, el docente Osvaldo Enrique Morales González, sobre este evento dijo que “esta capacitación para nosotros y nuestra o programa es  muy importante porque este es un seminario que tiene que ver con  las plagas que afectan a  la palma de aceite y la palma es uno de los elementos que nosotros  utilizamos  en la parte de oleaginosas. En este evento los estudiantes tienen mucha expectativa en mirar cual es el efecto fitosanitario que se presenta en la región con respecto a este cultivo”.

palma

Yeison José Palma, estudiante de  Ingeniería Agroindustrial manifestó que “estos eventos son muy buenos, nos ayudan a fortalecer el conocimiento  y a profundizar en  estos temas que son, muy importantes para nosotros como estudiantes”.

Entre los temas que se trataron estuvieron  control oficial de plagas en palma de aceite y resoluciones ICA, sensibilización de la situación fitosanitaria de la zona norte, biología y mejoramiento, nutrición - riegos y drenajes, enfermedades y plagas, economía enfocada al tema de renovación de plantaciones de palma de aceite.

Precisamente respecto a las temáticas, Pedro Alexander Pérez Rojas, Coordinador Fitosanitario de CENIPALMA explicó que “hoy nos estaremos refiriendo específicamente al comportamiento fitosanitario en la zona norte  del país, de cuáles son las enfermedades que están afectando el cultivo de la palma de aceite en esta zona. Este seminario está dirigido  asistentes técnicos, ingenieros agrónomos, productores, profesores y estudiantes”.