Martes, Septiembre 24, 2024

UPC y Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, organizan taller sobre comunidades académicas afectadas por el conflicto

Abr 17 2018

El Comité de Impulso de la Reparación Colectiva de la Universidad Popular del Cesar (CIRC-UPC) y  la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), realizarán este viernes 20 de abril, a partir de las ocho de la mañana, en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas, el taller denominado “Memoria y narrativas de las comunidades académicas del Caribe afectadas por el conflicto armado: Hacia la construcción de puentes con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad”.

Este evento, al cual se está convocando  a la Comunidad Académica y a todas  las organizaciones sociales, contará con la presencia de Carlos Ospina Galvis y  Marta Cecilia Ruiz Naranjo, comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

De igual forma asistirán delegados y delegadas de los Comités de Impulso de la Reparación Colectiva de las Universidades de Córdoba, Atlántico y Popular del Cesar.

Así mismo se harán presentes delegados y delegadas de grupos de trabajo y de investigación sobre memoria, historia colectiva y conflicto de las Universidades del Magdalena, La Guajira y Sucre.

El evento estará acompañado por representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Dentro de la agenda a desarrollar se tiene previsto, en la Jornada de la mañana (entre las 08:00 a.m. a 12:00 m.): un conversatorio abierto al público en el que se harán intervenciones acerca del proceso de victimización, en el marco del conflicto armado, de las Comunidades Académicas de las Universidades Públicas del Caribe.

En las horas de la tarde  la tarde: Tendrá lugar un encuentro privado y confidencial entre la CEV y los representantes de las comunidades Académicas de las Universidades Públicas del Caribe.

Es de recordar que  el reconocimiento a la UPC en su condición de sujeto de reparación colectiva tuvo lugar el pasado 26 de julio, fecha a partir de la cual se le incluyó en el Registro Único de Victimas, siendo la tercera universidad pública del país, reconocida dentro de este proceso.

Así mismo el  pasado 19 de octubre en la institución  se llevó a cabo la primera reunión para la conformación del Comité de Impulso de Reparación de Víctimas; los integrantes del comité quienes tienen la misión de diseñar los planes integrales de reparación colectiva de la 'Alma Máter' de los cesarenses, fueron orientados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Entre los integrantes del comité se encuentran, el rector de la institución, Enrique Meza Daza; los docentes Martha Linero y Roosevelt Carrillo; la estudiante Martha Rodríguez y el egresado Orlando Carreño.

hhhh

……

Mayor información: Marta Rodríguez, estudiante integrante Comité de Impulso de Reparación de Víctimas UPC, Cel:313 545 41 38