Martes, Septiembre 24, 2024

Taller sobre comunidades académicas afectadas por el conflicto, escenario de aproximación y diálogo

Abr 20 2018

En un escenario de conocimiento y comunicación, se constituyó el taller denominado “Memoria y narrativas de las comunidades académicas del Caribe afectadas por el conflicto armado: Hacia la construcción de puentes con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad”, evento organizado por El Comité de Impulso de la Reparación Colectiva de la Universidad Popular del Cesar (CIRC-UPC) y  la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Este ejercicio se realizó en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas y tuvo la presencia de Carlos Ospina Galvis y  Marta Cecilia Ruiz Naranjo, comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

También asistieron delegados y delegadas de los Comités de Impulso de la Reparación Colectiva de las Universidades de Córdoba, Atlántico y Popular del Cesar. Así mismo se hicieron presentes delegados y delegadas de grupos de trabajo y de investigación sobre memoria, historia colectiva y conflicto de las Universidades del Magdalena, La Guajira y Sucre.

conflicto

El evento fue instalado por el rector de la institución, Ingeniero Enrique Meza Daza, quién compartió la mesa principal con Carlos Ospina, Comisionado de la CEV; María José Vera, Coordinadora Regional de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz  en Colombia de la Organización de Estados Americanos; Jonathan Brausin, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Juan Carlos Gamboa, de la Defensoría del Pueblo y Jorge Salcedo de Victimas Silenciadas.

En su discurso de instalación el rector de la universidad dijo que “este evento reviste una especial significación que no puede  pasar desapercibida como quiera que propicia  un excepcional escenario de aproximación  y diálogo entre las comunidades académicas de la UPC, y de las universidades públicas del Caribe, que durante varios años  fueron objeto de múltiples victimizaciones  ocurridas en el marco del conflicto armado. La Comisión de Esclarecimiento de la verdad, junto a la JEP, son uno de los pilares sobre los que se levantó la arquitectura de justicia y reparación, tal vez uno de los componentes más importantes creados para el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y la insurgencia”.

Luego de los actos inaugurales, tuvo lugar un panel denominado proceso de victimización de las universidades públicas del Caribe, en el cual participaron representantes de las universidades de Córdoba, Atlántico, Popular del Cesar y del Magdalena. También se realizó la presentación de piezas audiovisuales y la participación de los asistentes.

En las horas de la tarde tuvo lugar un encuentro privado y confidencial entre la CEV y los representantes de las comunidades Académicas de las Universidades Públicas del Caribe.

“Este es un escenario muy importante porque con el queremos  llegar  sobre todo a esta universidad  que sufrió un daño  muy grande  en su quehacer y su institucionalidad, con esto nosotros queremos escucharlos , lo que nos da unos insumos  bastante fuertes para  poder construir nuestra metodología, acercarnos a ustedes, crear esos  puentes de comunicación  para que la universidad y la comisión puedan llegar a un esclarecimiento en todo lo que sucedió”, manifestó el Comisionado Carlos Ospina Galvis.

Es de recordar que  el reconocimiento a la UPC en su condición de sujeto de reparación colectiva tuvo lugar el pasado 26 de julio, fecha a partir de la cual se le incluyó en el Registro Único de Victimas, siendo la tercera universidad pública del  país, reconocida dentro de este proceso.

conflicto

Así mismo el  pasado 19 de octubre en la institución  se llevó a cabo la primera reunión para la conformación del Comité de Impulso de Reparación de Víctimas; los integrantes del comité quienes tienen la misión de diseñar los planes integrales de reparación colectiva de la 'Alma Máter' de los cesarenses, fueron orientados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).