Martes, Septiembre 24, 2024

Establecida en la UPC estrategia de Índice de Inclusión para Educación Superior

Abr 26 2018

Luego de realizada una jornada de socialización y conocimiento de los alcances de la  estrategia Índice de Inclusión para Educación Superior(INES), se dio por establecida esta iniciativa en la Universidad Popular del Cesar, la cual es liderada por el Ministerio de Educación Nacional, buscando   garantizar la inclusión social, a través de la  promoción del respeto a la diversidad.

Durante esta jornada  se realizó  por parte de Olga Pastran Alfonso, funcionaria de la Fundación Saldarriaga Concha, con la cual se viene desarrollando el proceso, la presentación general del convenio 831 de 2018, balance del proceso  anterior (2016), socialización del proceso 2018, ejercicio práctico de aplicación de cuestionarios del INES e  Identificación de funciones y responsabilidades del equipo coordinador IES.

De igual manera y como aspecto fundamental  de esta primera actividad, se conformó el equipo de trabajo que por la institución  estará liderando en la institución  la aplicación del Índice  de Educación Superior Inclusiva y cada uno de las actividades establecidas en el cronograma de acciones, el cual fue  igualmente determinado  durante este encuentro.

Estrategia

Este equipo está conformado por  miembros de directivas, administrativos, docentes y estudiantes, quiénes desde  ya comenzaron a trabajar de forma mancomunada para  sacar adelante esta loable iniciativa.

Es de anotar que la estrategia se inicia con  la contextualización, seguidamente sensibilización y capacitación y la fase de exploración y análisis.

El rector de la institución, Ingeniero Enrique  Meza Daza, muy complacido con esta implementación en la universidad indicó que “la educación inclusiva prácticamente es una herencia  que tiene la universidad, nuestra institución por su ubicación geográfica está muy cerca  a importantes asentamientos étnicos, ya conocidos por todos nosotros y desde los inicios de  la institución, ya venimos siendo incluyentes, con nuestros pueblos indígenas, abriéndoles las puerta  de nuestro claustro, tanto a ellos como a las personas en condición de discapacidad y población diversa”.

Fue enfático en afirmar que  “nosotros somos respetuosos de nuestra constitución y en la misma dice que no habrá distinción de raza, para impartir educación no se puede  marginar a nadie  por su condición, sea de discapacidad física, de orientación de cualquier tipo o por su raza”.

Así mismo Olga Pastrana Alfonso,  profesional de apoyo técnico de la Fundación Saldarriaga Concha, expresó que “vemos que esta es una universidad que está muy comprometida  con este proceso, sabemos que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado  varios ejercicios  de inclusión  a la población que es proclive a ser excluida de la educación superior, considero que este ejercicio va a  garantizar que  la universidad sistematice todas  sus experiencias  en este tema para favorecer la Educación Inclusiva”.