Martes, Septiembre 24, 2024

Jornada de Actualización en Derecho Procesal y Justicia Transicional, histórico ejercicio de disertación y capacitación

May 28 2018

En todo un escenario académico y de capacitación, se constituyó la  gran Jornada de Actualización en Derecho Procesal y Justicia Transicional, evento organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UPC y que tuvo la presencia en el mismo escenario, por primera vez en la institución, de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y un Magistrado del Tribunal Para la Paz, en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas.

Durante este singular espacio, el cual durante toda la jornada estuvo colmado de estudiantes, docentes y funcionarios judiciales,  estuvieron  como ponentes los magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, quién tuvo a su cargo el tema “Artículo 121 del Código General”; Octavio Augusto Tejeiro Duque, con el tema “Régimen de los Abogados sobre la Inasistencia a Audiencias”; Margarita Cabello Blanco, versó sobre “Recurso de Apelación en Segunda Instancia”; Luis Armando Tolosa Villabona tocó el tema “Precedente Judicial y la Doctrina Probable en el Código General del Proceso”; María Cristina Patiño González  disertó  sobre “Justicia Transicional”  y Alejandro Ramelli Arteaga, Magistrado del Tribunal Para la Paz, quién expuso sobre “Avances y Retos de la JEP”.

DERECHO

El decano de la facultad, Rober Romero Ramírez, referente a esta excelente programación  y su objetivo principal subrayó que “todo esto lo organizamos con el ánimo de brindarle conocimientos más frescos y más actualizados  a nuestros estudiantes, docentes, egresados y operadores judiciales, a quiénes también invitamos y aquí los vemos presentes y han estado escuchando  sobre los criterios actuales que está manejando la jurisprudencia de la  Corte Suprema de Justicia”.

En cuanto al gran logro de  haber podido reunir a tan numeroso y selecto grupo de magistrados de la alta corte, dijo que “así es, pudimos  lograr  gracias al enorme apoyo del Dr. Aroldo Quiroz, reunir a este gran grupo de  magistrados en nuestra institución, a pesar de la apretada agenda que ellos manejan en la corporación. Contar con la presencia de cinco magistrados de la corte y uno de la JEP, es una proeza y una hazaña, y hoy la hemos cumplido”.

derecho

Por su parte el  Magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, en opinión a este certamen indicó que “estamos muy contentos con este evento, especialmente por la convocatoria que hizo la universidad, su rector, su decano de la facultad, para llevar a cabo  este magno evento  con la presencia de mis colegas de la Corte Suprema de Justicia y por supuesto del Dr. Ramelli, Magistrado de la JEP.Me parece que esta clase de  actividades son fundamentales para los estudiantes, abogados, jueces y para toda la comunidad jurídica  del Departamento del Cesar  y Valledupar, tener a la mano unos conocimientos frescos  a raíz de las últimas providencias , a partir de las últimas decisiones  y especialmente de las más recientes leyes que se han proferido en temas como el  civil  y la Justicia Transicional”.

Finalmente el alto funcionario expresó que “quiero felicitar de manera muy especial al rector Enrique Meza y al Doctor Rober Ramírez por la forma en que ha venido avanzando la universidad  y tener la tendencia de buscar la Acreditación por Alta Calidad, Me parece que es el momento oportuno  para felicitar a las directivas ya que se han  preocupado  por traer  personalidades y funcionarios  como los que hoy nos acompañan aquí, a fin de  poder fortalecer a la institución, especialmente en el aspecto académico”.