Martes, Septiembre 24, 2024

Docentes de la UPC recibieron capacitación en sistema de lectura y escritura Braille

Jun 13 2018

* En la actualidad en la institución cinco estudiantes con limitación visual están cursando estudios superiores

Con la finalidad de brindar herramientas  para un mejor acercamiento y atención a la población estudiantil con limitación visual de la Universidad Popular del Cesar, la Oficina de Bienestar Institucional y su Coordinación de Educación Inclusiva, desarrolló en días pasados un curso  taller de lectura y escritura Braille, para un importante grupo de docentes de la institución.

A cargo de esta pertinente actividad estuvo la socióloga Cristina Salcedo Alvarado, profesional invidente, egresada de esta institución, quién mediante ejercicios prácticos pudo enseñar aspectos básicos de este sistema a los docentes que participaron de la capacitación.

“Durante el curso lo primero que hicimos fue crear la conciencia de esta situación en los docentes, buscando que ellos tomaran la iniciativa de ponerse en el lugar de nosotros y enseñarle la técnica como si ellos fuesen invidentes. Inicialmente durante este primer ciclo básicamente les enseñamos el alfabeto braille. Durante el curso les entregamos todas las herramientas necesarias, como material tiflológico y papel y punzones para que aprendieran el sistema”, explicó.

ddddd

Por su parte la Coordinadora de Educación Inclusiva de la institución, Nelly Rosero Castillo, referente a esta gran iniciativa dijo que “con este curso en esta primera fase de tres días, quisimos darles a conocer a los docentes participantes los elementos mínimos que conforman el sistema lectoescritor braille”.

Es de anotar que en la actualidad en la UPC  están cursando estudios superiores cinco estudiantes con limitación visual, de los cuales dos  son personas ciegas y tres estudiantes  sufren de baja visión.

Con acompañamientos y acciones como esta se demuestra el gran interés de la actual administración dirigida por el rector, Enrique Meza Daza, de apoyar y fomentar decididamente la Educación Inclusiva en la Universidad Popular del Cesar, como un compromiso de todos.

…….

Mayor información: Nelly Rosero Castillo, Docente, Coordinadora Educación Inclusiva, Cel: 3023032644, División Bienestar Institucional, Universidad Popular del Cesar