Martes, Septiembre 24, 2024

Se conforman brigadas para Plan de Emergencia en la UPC

Jul 06 2018

Durante la jornada de la mañana de hoy seis de julio de 2018, la Coordinación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST )y la Coordinación Grupo Gestión Desarrollo Humano, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 9 de 1.979, Decreto 919 de 1.989, Ley 46 de 1.988, Resolución 1016 de 1.989, Decreto 93 de 1.996, Decreto 321 de 1.99 y la Ley 322 de 1.996 realizó una capacitación a los funcionarios que desean pertenecer a las brigadas que haran parte del Plan de Emergencia de la U.P.C.

El proceso para hacer parte de estas brigadas se inició con un periodo de inscripción que se realizó en los días comprendidos entre el veinticinco y el veintinueve de junio del presente año. Los interesados de la sede Hurtado debían dirigirse a la Coordinación Grupo Gestión Desarrollo Humano y en la sede Sabanas a la Coordinación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, en caso de no poder llegar a estas oficinas lo podían hacer enviando sus datos a la los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Las brigadas que se conformaron son las de evacuación y rescate, manejo de extintor y control de incendio y  primeros auxilios.

Las brigada de emergencia son un grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.

QQQQ

Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa.

El SG-SST es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

La Universidad Popular del Cesar con esta puesta en marcha de su  SG-SST, logrará beneficios como: calidad del ambiente laboral, mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

Las capacitaciones a los miembros de cada una de las brigadas continuaran periódicamente hasta lograr entrenar y equipar a los miembros con todo lo dispuesto por el sistemas y la norma que lo rigüe.

Mayor información: Ingrid Manjarrez Murgas, Coordinación Grupo Gestión Desarrollo Humano, Cel: 3166908795