Martes, Septiembre 24, 2024

Rector de la Universidad Popular del Cesar participó en la reunión del SUE Nacional

Jul 12 2018

El Sistema Universitario Estatal –SUE-, es el organismo conformado por las 32 principales universidades públicas del país. Fue creado por la Ley 30 de 1992, que reglamenta la educación superior en Colombia; de acuerdo a esta ley, sus funciones son “racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

El rector de la UPC, Enrique Meza Daza, asistió a sesión del SUE Nacional donde el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Sistema Universitario Estatal de Colombia, SUE Colombia.

Con esta elección  los rectores de las universidades oficiales más pequeñas y con menores presupuestos que llevaban meses buscando nuevas  integraciones regionales y nuevos mecanismos de interacción con el Estado y el Ministerio de Educación finalmente ayer lograron sorprender a las grandes y alcanzaron elegir a Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, como nuevo presidente del SUE, con la vicepresidencia de la Universidad de Nariño, con Carlos Solarte.

Finalmente, también las “pequeñas” han logrado, con los rectores del Atlántico y Tolima, acceder a la representación de las públicas en los OCAC, para el tema de regalías.

A la sesión asistieron los presidentes de los capítulos regionales de este sistema que ejerce la interlocución permanente con el gobierno nacional en lo relacionado con las políticas de la educación superior pública en Colombia.

Los rectores de las universidad públicas de la costa pertenecientes al SUE Caribe manifestaron que apoyaran al nuevo presidente a fortalecer la movilidad de profesores y estudiantes, articular potencialidades entre las universidades públicas, compartir conocimientos y capacidades institucionales, afianzar la oferta posgradual entre las universidades del sistema y lo más importante buscar soluciones al déficit financiero que afrontan las universidades públicas del país.

Un positivo cambio tras varios años en los que las políticas públicas le han dado muy duro a las universidades pequeñas y de provincia.