Martes, Septiembre 24, 2024

Fue entregado Prototipo de Destilador Electrónico Automatizado hecho por estudiantes de la UPC

Jul 13 2018

En las instalaciones de los laboratorios de Química de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas,  los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica, Celger Chamat y Gabriel Romero, entregaron al departamento de Ciencias Naturales un prototipo de destilador electrónico automatizado

A la entrega asistieron Clarivel Parra, Decana de la Facultad de Ingenierías, Giovanni Bracho, director del proyecto,  los estudiantes que desarrollaron el proyecto, Luis González, Coordinador de los laboratorios de Química, María Trinidad Montero directora  del programa de lic. en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Omaira Tapias Directora del programa de Ingeniería Electrónica.

Los desarrolladores del proyecto explicaban que uno de los principales problemas que presentan los equipos obsoletos y del montaje usado habitualmente para la destilación simple, es que conllevan un desperdicio considerable de agua, alrededor de 3 litros por minuto, es decir, 90 litros en media hora del proceso, esto sucede debido a que el agua empleada para la condensación del vapor no es reutilizada, sino que es desechada. Además el uso de mecheros para calentar la sustancia y termómetros de mercurio para monitorear la temperatura, no permiten un control autónomo del mismo, debido a que el operario se debe involucrar en el proceso al ejercer el control manual de la temperatura.

4444

Por lo anterior ellos plantearon el desarrollo y construcción de un destilador electrónico automatizado capaz de medir, acondicionar, monitorear y controlar las variables involucradas en el proceso, enviando y visualizando los datos en una interfaz gráfica. Permitiendo así el ahorro del tiempo implementado en el ensamble de los instrumentos por parte de los estudiantes en el desarrollo de prácticas en química general, química orgánica, entre otras.

En la actualidad el proceso de destilación es ampliamente usado en la industria química, siendo este un método mediante el cual el calor evapora un líquido para separarlo en distintos compuestos, empleado cuando el punto de ebullición de la sustancia que se desea obtener, difiere del punto de ebullición de los componentes restantes, debido a su volatilidad. Sin embargo, dependiendo del porcentaje de pureza que se desea obtener, se utilizan diferentes tipos de destilación, como lo son: la destilación simple o destilación fraccionada.

Mayor Información: Estudiantes: Celger Paola Chamat , Cel: 3017983428

Gabriel Romero, Cel : 3215337155 Director: Giovanni Bracho Tovar. Cel: 3112114017

DDD