Martes, Septiembre 24, 2024

Aplicación Móvil nuevo proyecto para apoyar el Aprendizaje de la Biología Celular

Ago 08 2018

BiocelAR, es el nombre de la aplicación móvil basada en Realidad Aumentada para apoyar el aprendizaje de la Biología Celular en la Universidad Popular del Cesar. Este proyecto de grado fue realizado por los estudiantes de Ingeniería en Sistemas: Wendy Yohana Castrillo Rodríguez y Andrés Alberto Herrera García, calificada como Meritoria por el Comité Técnico de Evaluación de Proyectos del programa Ingeniería en Sistema y asesorada por el docente Rolando Hernández Lazo.

El aplicativo permite al estudiantado interactuar con modelos en 3D: célula procariota (bacterias), célula eucariota (animal y vegetal), estructura microscópica de la fibra muscular y  estructura de la neurona. Además, se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje con la incorporación de aplicaciones basadas en realidad aumentada, facilitando así la apertura tecnológica y permitiendo el uso de recursos multimedia, que con sus bondades pueda captar la atención y motivación del estudiante.

SDE

Para el desarrollo de este sistema se utilizó el marco de trabajo Scrum, con la herramienta Unity v5.6.1f1 64-bit Personal Edition usando el complemento Vuforia v6.2 en conjunto con el lenguaje de programación C#. Para el diseño de los modelos en 3D se utilizó Blender v2.78c 64-bit, los marcadores se generaron en Vuforia Target Manager y detalles como texturas fueron diseñados en Gimp v2.8.

BiocelAR apoya el proceso de aprendizaje de los estudiantes que reciben la asignatura Biología Celular que se imparte en los programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y la Licenciatura en Microbiología de la Universidad Popular del Cesar y se proporcionan las herramientas necesarias para dar solución a las necesidades que presenta la asignatura, logrando con esto un control oportuno en el proceso de aprendizaje y concientizando a los estudiantes a interesarse más por su formación educativa. Se logra la articulación entre los procesos de investigación y la academia, así como el fortalecimiento del proceso de construcción del conocimiento y aprendizaje significativo.

Los resultados de éste proyecto abre nuevas posibilidades para continuar desarrollando aplicaciones móviles educativas con realidad aumentada. Se proyecta continuar con el desarrollo de aplicaciones en las otras áreas críticas diagnosticadas en el trabajo de campo, ya que la Universidad Popular del César, está muy interesada en la implementación de estas tecnologías móviles en el proceso de aprendizaje.

La aplicación está disponible en: https://biocelar.blogspot.com.co/ para descargar el apk y marcadores. Registro No. 13-64-170 03-nov-2017. Dirección Nacional de Derecho de Autor.