Martes, Septiembre 24, 2024

En UPC se formarán estudiantes del Programa de Profesionalización de Artistas del Sector Musical del Departamento del Cesar

Ago 21 2018

*Universidad del Atlántico realizó la selección y será la entidad que desarrollará la formación

En la  sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, se realizó el pasado viernes  17 de agosto, a través de pruebas finales, la selección del grupo de artistas del sector musical del Departamento del Cesar,  que comenzarán el próximo mes de octubre sus clases para pasar de ser artistas empíricos a Licenciados en Música, dentro del Programa de Profesionalización de Artistas del Sector Musical, liderado por Mincultura, la Uniatlántico Gobernación del Cesar y la UPC.

Este programa de Licenciatura en Música se ofrece en el marco del Programa Colombia Creativa del Ministerio de Cultura que brinda la oportunidad de obtener un título profesional a artistas y artistas-docentes, a través de un proceso de profesionalización ofrecido por las universidades de Colombia en convenio, mediante el reconocimiento de saberes y la experiencia en el ejercicio del campo artístico. El programa tiene una duración de cinco (5) semestres presenciales, desarrollados con criterios de flexibilidad. Además beneficia a artistas y docentes de las artes de los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 que viven en regiones de difícil acceso a la oferta de educación superior y que no están en condiciones de financiar su proceso de formación.

AA

A esta convocatoria se presentaron más de 70 artistas empíricos, de los cuales se escogerán 37, para cursar  este programa y alcanzar una gran meta dentro de su actividad como artistas del sector musical de nuestra región.

Es de anotar la importante participación de la Universidad Popular del Cesar y su Facultad de Bellas Artes, como el claustro donde en sus espacios físicos, se formarán los artistas, dentro de este convenio.

Rey Arturo González González Coordinador Misional  de Plan Curricular de la Facultad de Bellas Artes de la Uniatlántico y Coordinador Académico de la Profesionalización, indicó que “este proceso tiene unas características muy especiales porque  este entorno tiene una tendencia por el acervo  musical que rodea a esta región, o sea todo lo que tiene que ver con la música vallenata. La atención y la recepción de la Universidad Popular del Cesar, fue fundamental para sacar  adelante  este  proceso”.

SSD

Así mismo Efraín Quintero Molina, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPC, dijo que  “con todo esto estamos respondiendo a una inquietud del Ministerio de Cultura , que era la profesionalización de nuestros artistas empíricos, en materia musical, la respuesta ha sido excelente, nuestros artistas van a tener la oportunidad de  obtener el título de Licenciados en Música, eso es un gran avance para nosotros que estamos aperturando  el Programa de Música , ellos nos van a servir mucho, porque van a ser base  para tener la posibilidad de entrar como docentes”.