Martes, Septiembre 24, 2024

Egresados de Comercio Internacional, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas aprobados como jóvenes investigadores por COLCIENCIAS

Ago 22 2018

Con el propósito de trabajar en proyectos de desarrollo sostenible para la Sierra Nevada de Santa Marta, en tres líneas principales como la educación, el transporte y la energía. La Universidad Popular del Cesar desarrollará cinco proyectos en pro del desarrollo del departamento del Cesar.

En la reunión liderada por el Vicerrector de Investigación Julio Vega Suarez y con la asistencia de docentes de la institución y del Ingeniero Mecánico Leonel Castañeda, docente titular de la Universidad EAFIT de Medellín se socializaron los nombres y proyectos de los profesionales que fueron postulados y aprobados como jóvenes investigadores en la convocatoria 766 de 2016, sexto corte, titulada Convocatoria Para La Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento del Cesar – 2016, generada por Colciencias.

“La Universidad Popular del Cesar, es la Universidad de la Región, por eso desde la EAFIT, creemos que este el camino correcto para poder llevar bienestar al departamento del Cesar”, expresó el Ingeniero Leonel Castañeda

Los egresados de la institución a los cuales les fue aprobado proyecto fueron:

Linka Ramos, egresada de Comercio Internacional con el proyecto “Modelo de negocio para la implementación de un sistema de transporte por cable aéreo para el transporte de carga y pasajeros en el municipio de Pueblo Bello Cesar”.

Sneyder Pastran, también de Comercio Internacional con el proyecto “Análisis social, económico y ambiental para la implementación de un sistema de transporte por cable aéreo para el transporte de carga y pasajeros en el municipio de Pueblo Bello Cesar”.

José Cerro Rodríguez, egresado de Ingeniería Ambiental y Sanitaria con el proyecto “Análisis social, económico y ambiental para el montaje de una planta de gasificación integrada de ciclo combinado GICC, para la generación de energía eléctrica y productos químicos de alto valor en el departamento del Cesar”.

Tomas Enrique Ramírez Guerrero, egresado de Ingeniería Ambiental y Sanitaria con el proyecto “Montaje, operación y mantenimiento de una planta Gasificadora Integrada en Ciclo Colombiano -GICC para la generación de energía eléctrica y productos químicos de alto valor en el Departamento del Cesar”

Kathy Carolina Sagbini Daza egresada de ingeniera de Sistemas con el proyecto “Diseño de plataforma tecnológica para apoyar procesos de aprendizaje en el departamento del Cesar: Un acercamiento de la factibilidad Operacional”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación Julio César Vega Suarez, plantea la necesidad de protocolizar un acuerdo de propiedad intelectual entre las dos universidades en el marco del desarrollo  de estos proyectos, ya que a través de este acuerdo las instituciones podrán establecer con claridad la participación en la titularidad de los derechos patrimoniales en los productos generados.

Finalmente el Ingeniero Castañeda señaló que “estos proyectos van hacer sustentables porque se están manejando las corrientes económicas, sociales y ambientales. Un proyecto que se concibe desde la raíz, conociendo desde cerca todo lo que ocurre en la región se puede sostener en el tiempo”.

Posterior a esta visita se realizaron reuniones con los gremios productores de Café en el municipio de Pueblo Bello, con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en Valledupar y con representantes de la Gobernación del Cesar que hacen parte de este proceso para tratar temas de beneficio para el desarrollo de estos proyectos.