Miércoles, Septiembre 25, 2024

Con Jornada de Ponencias Investigativas, Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad crea nuevas redes académicas.

Ago 27 2018

Con nuevos espacios de interacción para estudiantes de la institución, un equipo de docentes en cabeza de la Jefe de Departamento de Lenguas Modernas, Carmen Araujo Quiroz se realizó el pasado 23 y 24 de Agosto dos eventos denominados "Jornada de Lenguaje " en su tercera versión y el “Simposio de Literatura, Voces y Silencios", en su cuarta versión.

Estos eventos, contaron con una serie de actividades como: Jornadas de reflexión, trabajos de investigación, socialización de experiencias investigativas y actos culturales donde los estudiantes, docentes y demás invitados, interactuaron con los aportes de los grupos de investigación, GIELEHLA y GILEHKA.

Entre los trabajos presentados, cabe resaltar los de las universidades invitadas como la Universidad del Atlántico, con la conferencia de la doctora María Trillos, titulada: "Estudios de los patrimonios lingüísticos del Caribe Colombiano" al igual que el trabajo presentado por la Universidad Distrital y Pedagógica Nacional, con el profesor Boris Bustamante "Pedagogía de la Comunicación y Medios interactivos en la Lengua Castellana".

JUH

Según lo manifestado por el docente, Paulo Villadiego miembro organizador de la Jornada de Lenguaje, “Además de crear espacios activos de socialización de estudiantes y docentes, con estos eventos logramos afianzar las alianzas de carácter investigativo, para crear nuevas redes académicas con otras Universidades del país, base fundamental para nuestro proceso de acreditación”.

Así mismo, en el “Simposio de Literatura, Voces y Silencios" organizado por la docente Nelfi Campo se desarrolló con docentes y estudiantes de la universidad mesas temáticas de literatura. En este simposio la Universidad Pedagógica participó con la intervención de la docente Zulma Martínez, quien socializó "Las claves de la polifonía en los ríos profundos de José María Arguedas”.

MJJ

Para el docente Gerson Oñate, "Este tipo de actividades socializan una serie de experiencias y prácticas de aula observadas desde la investigación, factor determinante para que los procesos de calidad y acreditación del programa de lenguas modernas, se mantengan vigentes en el tiempo y se cumpla con los indicadores que exige el ministerio de educación nacional en esta materia".

La Jornada finalizó con la intervención del grupo musical "SINÚ ENSAMBLE" de Montería, Córdoba.

MMM