Miércoles, Septiembre 25, 2024

Zhàtukua, colectivo literario y social upecista que plantea cambios para lograr trascender las fronteras de las disciplinas

Sep 04 2018

*El Centro de Pensamiento “Guzmán Quintero Torres” y la Revista Zhàtukua, son sus logros más destacados

Desde finales del 2017, un grupo de inquietos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se reunieron en las instalaciones de la biblioteca del Banco de la República de la ciudad de Valledupar, con la finalidad de editar y publicar una revista desde la cual pudieran expresarse y dar a conocer toda clase de actividades, pero esta especifica idea, decantó en la organización de un colectivo literario, artístico y pluralista, que en la actualidad desarrolla una serie de acciones en el ámbito literario, artístico, deportivo y social, que hasta la fecha ha logrado trascender al interior de la Universidad Popular del Cesar y en varios espacios  en la ciudad de Valledupar.

“Somos un grupo de estudiantes que plantean un cambio, una apertura epistemológica, para lograr trascender más allá de las fronteras de las disciplinas y poder construir un estudiantado crítico y sentipensante. Partimos de que, si logramos transformar el imaginario de nuestra institución, podemos penetrar e impactar de gran manera en la sociedad”, explica Kleyber Ochoa Colorado, estudiante del Programa de Derecho y uno de los miembros del grupo.

Zhàtukua, palabra indígena que significa lugar sagrado del conocimiento, se ha convertido en un colectivo estudiantil universitario que brinda verdadero ejemplo de organización, amor y pertenencia por la UPC y por Valledupar. Entre sus actividades más representativas hasta el momento se tienen: el desarrollo de actos conmemorativos a líderes sociales asesinados, cine foros, poesía, tertulias, música, torneo relámpago de fútbol, “zapato roto”; talleres de investigación, acompañamiento a comunidades indígenas y habitantes del barrio nueve de marzo y salida a campo con la Fundación Kaby a Cañaveral, Magdalena.

Dos de sus actividades más relevantes y que los ha destacado de gran manera, como grupo, lo constituye la creación del Centro de Pensamiento Guzmán Quintero Torres y la creación de la Revista Zhàtukua.

“El Centro de Pensamiento Guzmán Quintero Torres, es una vertiente del colectivo, con el cual buscamos fortalecer lo académico, ya hicimos un primer taller el pasado mes de agosto, el cual fue todo un éxito y en el cual contamos con la vinculación de tres docentes investigadores, quiénes nos dictaron las charlas. Esta actividad la queremos llevar muy pronto a otros espacios, como es el caso de la Sierra Nevada, para lo cual estamos solicitando el apoyo con material didáctico y viáticos”, agregan los jóvenes literatos.

Indican además “acabamos de sacar la primera edición de la Revista Zhàtukua , con esfuerzo propio y la vinculación de muchos colaboradores, muy pronto estaremos realizando el lanzamiento oficial. Es un espacio de convergencia y difusión, del pensamiento científico y académico, orientado a la transdisciplinariedad. Este espacio está abierto para que cualquier estudiante, docente o investigador pueda escribir en él”.

Aunque todas las actividades tienen puertas abiertas para la vinculación de estudiantes y docentes, los miembros del colectivo hacen especial invitación para la vinculación a dos espacios que son permanentes en sus actividades, ellos son, las sesiones del Centro de Pensamiento y el cine foro. El primero todos los sábados de dos a cuatro de la tarde en la sede sabanas y el segundo todos los viernes desde las cinco de la tarde, también en la misma sede.

Es de anotar que para el presente semestre las actividades de este intrépido grupo de estudiantes continuarán, con cine foros, deportes, centro de pensamiento y el lanzamiento de la revista, entre otras acciones.

Zhàtukua está integrado por: Kleyber Ochoa Colorado, estudiante de Derecho; Yolger Ildemar Alvernia Charrys, de Contaduría Pública; Jimmy Junior Reales Oñate, Derecho; Juan José Pabón Morales, Sociología; Fabián Humberto Hernández Pérez, estudiante de Sociología; Himer Alexander Torres, Derecho; Dionairo Bayena Flórez y Alejandra Isabel Jaimes Pérez, estudiante de Psicología.