Miércoles, Septiembre 25, 2024

Proyectos de Jóvenes investigadores upecistas seleccionados en convocatoria de COLCIENCIAS

Sep 05 2018

*Un licenciado en Matemáticas y Física y un Ingeniero Electrónico, ambos egresados de la institución, desarrollan en estos momentos dos proyectos de investigación, al ser beneficiados  en el marco de la convocatoria 775 del 2017 de COLCIENCIAS

Edwin Smith Rivera Fernández y Eberto Luis Benjumea Mendoza, son los dos  jóvenes investigadores egresados de nuestra institución que resultaron escogidos  con sus proyectos de investigación para desarrollarlos y hacerlos una realidad, dentro de la convocatoria  775 del 2017 del  Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), cuyo objetivo es  Fomentar la vocación científica en jóvenes con excelencia académica a través de la realización de becas-pasantía en alianza con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, avalados por instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Propuesta de nuevos medios activos para láseres en la región violeta  y azul  del espectro óptico con base en la estructura  del benzoxazol: una mirada desde la teoría de los funcionales de la densidad” es el título y temática del trabajo de Edwin Smith Rivera Fernández,  novel  investigador upecista,  quién es además  Licenciado en Matemáticas y Física de la UPC,  seleccionado por COLCIENCIAS.

Al respecto y referente al proyecto el joven, expresa que “esta investigación es un estudio de cuatro estructuras moleculares derivadas de la molécula llamada benzoxazol. La propuesta de investigación se trabaja utilizando la química cuántica computacional utilizándola teoría de los funcionales de la densidad. Con este proyecto  vamos a mirar que aporte se le puede hacer  a la espectroscopia a nivel general. Desde que era estudiante de pregrado siempre estuve con mi tutor, el doctor Oscar Neira Bueno  trabajando  en proyectos de investigación  y de ahí surgió la idea de presentarme a  este programa de jóvenes investigadores, además porque estoy en estos momentos cursando la Maestría en Ciencias Físicas, la cual guarda total correspondencia con los diferentes aspectos y temas de interés de la propuesta de Jóvenes Investigadores”.

En cuanto a los planes y al desarrollo del proyecto en estos momentos Rivera Fernández indica que “ya con mi tutor, nos sentamos y planificamos, mensualmente  lo que debemos hacer con respecto a las actividades propuestas”.

El otro proyecto que resultó seleccionado por COLCIENCIAS dentro de esta convocatoria fue el presentado por el Ingeniero Electrónico, egresado de este claustro, Eberto Luis Benjumea Mendoza, el cual lleva como título “diseño e implementación de un sistema para la estimación del porcentaje de germinación de semillas de café por medio de procesado de imágenes de speckle dinámico”.

“Con este proyecto buscamos estimar la  cantidad  de semilla o cuantas semillas van a germinar de un total, para poder hacer más eficaz los cultivos y obtener un mayor impacto en lo rural, este proyecto se basa en eso, en innovar y darle mayor impulso al campesinado”, explica Benjumea Mendoza.

Refiriéndose  al trabajo que  ya viene desarrollando alrededor del  proyecto anota que “el plan está distribuido a un año, porque ese es el tiempo de ejecución del proyecto, inicialmente tenemos unas búsquedas teóricas  sobre la técnica y posteriormente estaremos avanzando en la construcción de un sistema de pruebas  y desarrollo de  algunos artículos que debemos presentar”.

En cuanto al apoyo de la universidad para la participación en esta convocatoria expresa que “la institución desde que nosotros le planteamos la idea de este proyecto, siempre nos brindó el apoyo  y la respuesta fue rápida, siempre fueron muy diligentes en hacer todos los trámites  y en facilitarnos los documentos que se requerían, la verdad tuvimos todo el apoyo institucional”.

Es de anotar que esta convocatoria es dirigida a grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación que cuenten con reconocimiento vigente por COLCIENCIAS, pertenecientes a universidades, empresas, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico y demás entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), interesados en acompañar el desarrollo de las capacidades investigativas e innovadoras en Jóvenes profesionales, mediante la realización de una beca-pasantía, en los ejes estratégicos definidos por el CONPES 3850 de 2016 “Fondo Colombia en Paz”.