Miércoles, Septiembre 25, 2024

En el marco de la Semana por la Paz Observatorio de Vida de la Universidad Popular del Cesar y Policía Nacional realizan conversatorio “Reconstrucción de Memoria y Reconciliación en el Posconflicto”

Sep 07 2018

Con el objetivo que todos los actores inmersos en el proceso de paz, puedan contar y dar a conocer  experiencias de memoria individual, para que los asistentes tengan una idea  del trabajo que se viene desarrollando en pro de la construcción de paz, el Observatorio de Vida de la Universidad Popular del Cesar y el Departamento de Policía Cesar, desarrollaron en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, el conversatorio “Reconstrucción de Memoria y Reconciliación en el Posconflicto”.

Durante este espacio de consenso y conversación, el cual se desarrolla en el marco de la Semana por la Paz, interactuaron importantes representantes de diferentes organismos que tienen que ver con la dinámica de la paz y el posconflicto.

Estuvieron presentes Angie Beltrán, de la Agencia de Reincorporación y Normalización; Juan Carlos Barbosa Salamanca de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Jesualdo Hernández Mieles, Asesor de Paz del Departamento; Ernesto Mejía, de la Agencia de Restitución de Tierras; de la ONU, Marie Limblad; de la Policía Nacional, Mayor Elkin Alejandro Pineda Castañeda; por las Fuerzas Militares, Mayor Bayardo Rodríguez; por la Sociedad Civil Consultiva estuvo Thais Aloma Ruíz y  por el partido político de las FARC, Germán Gómez.

JJJJ

Al final de este gran panel, se dio la oportunidad para que tanto ponentes como publico pudieran interactuar entre ellos a través de rondas de preguntas, en un ejercicio que dejó importantes conclusiones en el desarrollo de este evento.

Semana por la Paz es una movilización ciudadana que es convocada por un grupo diverso de actores que para esta versión son más de 100 instituciones, organizaciones, movimientos, universidades, ONGS y redes que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política. El objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida.

Dos grandes circunstancias marcan esta Semana por la Paz: por una parte, el comienzo de la construcción de la paz después de los acuerdos con las FARC suscritos en forma definitiva el 24 de noviembre pasado y, por otra, la visita al país del Papa Francisco con su carisma y su esperanzador mensaje de reconciliación.

Este encuentro está llamado a dejar un saldo de alto valor positivo para el reto enorme de consolidar el proceso de paz haciéndolo irreversible, fortaleciendo la voluntad de cumplir los acuerdos, encaminando los diálogos hacia el logro de prontos acuerdos con otras guerrillas, creando condiciones para el protagonismo ciudadano en todos los pasos de la paz y disponiendo a colombianos y colombianas de todos los sectores a la reconciliación y la concordia.

El Comité impulsor es liderado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP. En el Departamento del CESAR, la  Semana por la Paz es liderada por la Gobernación y su Oficina Asesora de Paz.