Miércoles, Septiembre 25, 2024

Docentes de la Universidad Popular del Cesar iniciaron Diplomado en Educación Inclusiva e Intercultural

Sep 10 2018

Un grupo de docentes de diferentes programas académicos de la Universidad Popular del Cesar, iniciaron el pasado fin de semana el “Primer Diplomado en  Educación Inclusiva e Intercultural”, en una apuesta que responde a la Educación Superior Inclusiva en el marco del contexto diverso, multicultural y pluriétnico del Departamento del Cesar y  que pretende generar análisis, discusiones, propuesta de intervención, e investigación que permitan  avanzar en estos contenidos, impulsando a partir de este proceso el desarrollo de la región y a la acreditación Institucional.

En el acto de apertura de esta capacitación, realizado el pasado viernes siete de septiembre en las instalaciones del auditorio Miguel Vicente Arroyo, el Vicerrector  Académico, Jesús Valencia Bustamante, dijo que  “este diplomado va dirigido a un grupo de nuestros profesores que en su diario quehacer deben atender población estudiantil que tenga alguna condición especial ya sea física, de etnia o de cualquier otra. Lo que buscamos es que nuestro personal docente se capacite en la atención de esta población, de tal manera que se logren formar y puedan aportar todas sus competencias a la sociedad”.

Así mismo, Jenny Vargas Guataquira, Subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de  Educación Superior, del Ministerio de Educación, en cuanto a la articulación de las dos instituciones para trabajar en este tema, explicó  que “nosotros hemos venido trabajando el tema con la Universidad Popular del Cesar  desde el año 2013, cuando hicimos un primer acercamiento, en el marco de una convocatoria que hicimos para la adecuación del programa, en la  cual la UPC participó en la estructuración de una cátedra inclusiva intercultural y en este momento estamos trabajando también en la aplicación de una herramienta, que es el Índice de Inclusión, para la cual también la universidad fue seleccionada para tener este acompañamiento;  en el marco de estas dos acciones venimos del ministerio a acompañar la instalación del diplomado”.

INCLUSION

El  diplomado consta de  siete   módulos con temas en los que se tratará la  atención educativa superior a poblaciones como:  discapacidad, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, reparación integral, indígenas e investigación,   los cuales se desarrollaran  a través de lectura de documentos, videos,  talleres presenciales, virtuales con   estudio, análisis de  caso,  asesorías y   las clases directas, que  se dictaran  los días viernes en horas de la tarde, de  4p.m. a 8 p.m. y los sábados  de 8 a.m.- 4:p.m. a partir del 7 de septiembre hasta el 30 de noviembre en el auditorio Miguel Vicente Arroyo sede Hurtado.

Es de anotar que esta capacitación se construyó en el marco del Convenio de Asociación 792-14 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Popular del Cesar y se ejecutará con recursos asignados por la Junta Administradora de Recursos Estampilla de esta Institución.