Miércoles, Septiembre 25, 2024

Destacada participación en Montería de Semilleros de Investigación de la Universidad Popular del Cesar

Sep 12 2018

En La ciudad de Montería se realizó el I Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía “Desarrollo Regional y Territorio” donde la Universidad Popular Del Cesar participo obteniendo una buena posición.

Este evento fue organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO y la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes realizaron la convocatoria a todas las universidades de la Región Caribe que cuentan con programas de Economía, las cuales son alrededor de 10 diez instituciones.

Para participar en este encuentro las universidades enviaron sus proyectos cuando realizaron la inscripción y posteriormente se realizó una preselección de los participantes donde de la UPC quedaron seleccionados tres proyectos para participar existieron dos categorías una que cobijaba los proyectos en curso y otra a los proyectos ya terminados.

Los proyectos pertenecen a los semilleros de investigación que hacen parte del grupo de investigación Observatorio de Desarrollo Económico del Cesar “ODECE” que pertenece al programa de Economía de la UPC quedaron seleccionados uno en proyectos terminados y dos en proyectos en curso.

EER

Estos semilleros de investigación adscritos al grupo de investigación ODECE, que lidera la docente Carmen Patricia Guerrero Vides, participaron con los siguientes proyectos:

• El Semillero de investigación Económico “SIECO” presento el proyecto “La pertinencia del Currículo del Programa de Economía de la Universidad Popular del Cesar” con los estudiantes del programa de economía José Daniel Churio Rondon y Stveen Alexander González Bula, y la tutoría de la docente Martha Elena Linero Barros.

• En la categoría de proyectos terminados, el Semillero de Investigación en Finanzas Publicas SIFP presento el proyecto “Evolución de las Finanzas Públicas del Municipio de Valledupar en el Marco de la Ley 550 de 1999” con los estudiantes del programa de economía Kevisireth Cardona Nieto y Luis Daniel Ayure Gamez, y la tutoría del docente Álvaro Javier Iglesia Ibarra.

• El Semillero de Análisis y Estudios Económicos SANES presento el proyecto “Consecuencias de los Efectos del Cambio Climático en la Producción Agropecuaria en la Zona Norte del Departamento del Cesar” con los estudiantes del programa de economía jhonny José Romero García y Angie Paola Gracia Martínez, y la tutoría de la docente Judyth Zamira Rey Merlo, en la categoría de proyectos en curso.

Este último logro ganar el segundo puesto en su categoría, con una ponencia destacada con el tema de medioambiente con enfoque en la actualidad territorial.

Así mismo los otros dos proyectos nombrados durante sus ponencias fueron felicitados por su impacto en educación superior, y sus aportes a la mejora del programa de economía de la UPC y el análisis de las finanzas públicas de Valledupar con impacto en todos los municipios que están bajo la ley 550 de 1999.

Carmen Patricia Guerrero, Economista y líder del grupo de investigación ODECE, expreso que se siente muy satisfecha por el trabajo que vienen haciendo y que ya está dando excelentes resultados y visibilidad al programa de economía.