Miércoles, Septiembre 25, 2024

Nuevo grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar conquistan su sueño de formación académica en el exterior.

Sep 18 2018

* España, México y Chile, son los países de destino académico de los Upecistas.
*Por primera vez se desplazan estudiantes de la Seccional Aguachica.
*En Movilidad entrante Nacional y Extranjera, tres estudiantes realizan su semestre en la institución.

Un nuevo y entusiasta grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, acaban de cumplir su sueño de establecerse en un centro educativo del exterior para realizar un semestre de estudio, dentro del Programa de Movilidad Académica que dirige la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la institución, alma máter de los cesarenses.

Al país de España, ciudad de Cuenca, Universidad Castilla La Mancha, se desplazó la estudiante Yorlibeth Durán Jaime a realizar su semestre de enfermería.

A la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en México viajaron las estudiantes de Psicología: Lisbeth Tatiana Pumarejo Araujo, María Fernanda Moná Pérez y Laura Vanessa Martínez Bracho. A este mismo país y sede educativa llegaron los estudiantes de Administración de Empresas, de la Seccional Aguachica: Brayan Andrés Sánchez Coronel y Jaison Smith Rivas Contreras.

De igual forma al país de Chile, a la Universidad Católica de Maule, se trasladaron las estudiantes de Psicología: Caroll Selena Sanjuán Castilla y Mailin Andrea Pertúz González. En este mismo destino y universidad estarán presentes las estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Seccional Aguachica: Marcela Quimbaya Aponte y María José Duarte Badillo.

En el marco de los procesos de internacionalización, la Universidad Popular del Cesar con estos convenios busca ayudar a cumplir propósitos personales y profesionales de los estudiantes.

movilidad

Referente a este nuevo logro para la institución, la Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la universidad, Karen Hernández Ortiz, indicó que “desde la oficina lo que brindamos a nuestros estudiantes es total garantía a su movilidad académica, por eso desde el momento de la aplicación a la convocatoria, fortalecemos sus competencias, resolvemos sus dudas y brindamos todo un acompañamiento académico para cumplir a cabalidad con su intercambio”.

Caroll Sanjuán Castilla, estudiante de Psicología, quién realiza semestre en el país de Chile, Universidad Católica de Maule, dijo que “ha sido una experiencia única, reta todos los desafíos personales que un adolescente pueda tener, no solo por la aculturación que se recibe por parte del país extranjero, ni la adaptación a las metodologías educativas, sino por el choque cultural y estar lejos de nuestra familia, un conjunto de retos personales que cualquier persona debería experimentar y más aún cuando la universidad ofrece oportunidades como esta. Invito a todos los Upecistas a que abran su mente y tomen decisión y buena actitud para postularse, a que tomen el riesgo de fortalecerse personal y profesionalmente con excelentes universidades que ofrece el programa de Movilidad Académica de la UPC”.

Es de anotar que esta convocatoria que dio apertura el 14 de mayo y finalizó el 15 de junio del presente año y en la cual por primera vez se le dio participación a la Seccional Aguachica, cumplió con los criterios de selección de los estudiantes a quienes el Consejo Académico de la institución solicitó que para la óptima y transparente selección se le diera total aplicabilidad a la reglamentación del Acuerdo 021 del 28 de Julio de 2009 el cual expone los requisitos y procedimientos para cumplir la movilidad.

Llegaron estudiantes de movilidad entrante nacional y extranjera:

Cumpliendo con otro de sus objetivos misionales, la Oficina de Relaciones Públicas, realizó todo el trámite necesario para que en estos momentos dos estudiantes del extranjero desarrollen su semestre académico en la institución, ellas son: Elizabeth Carrasco Ávila, estudiante de Comercio Internacional, proveniente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en México y Alma Rocío Cruz Martínez, estudiante de Administración Turística, quién llegó de la Universidad del Mar, en Oaxaca, en el mismo país.

De igual forma y dentro de la Movilidad Entrante Nacional, desarrolla su semestre Académico en la UPC, el estudiante de Sociología, Edwin David Ferro Álvarez, proveniente de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.