Miércoles, Septiembre 25, 2024

Se desarrolló el primer foro internacional de derechos humanos, Argentina y Colombia presentes.

Sep 27 2018

Con el objetivo de actualizar e informar desde otros contextos a los estudiantes de derecho y contribuir a su formación integral, se desarrolló el pasad 24 de septiembre la instalación del primer Foro Internacional de Derechos Humanos con la participación del Doctor Diego Luna profesor de la Universidad de Buenos Aires con la intervención: “Condiciones de Prisión como atadura de proyecto de vida ”. Así mismo, representando a nuestro país y universidad, estuvo el Doctor en Ciencias Políticas y Humanas, Simón Martínez Ubarnez, quien diserto acerca de la temática de: “Justicia transicional desde el control de convencionalidad y el sistema interamericano de derechos humanos”.

El Foro fue instalado por el decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Robert Romero Ramírez, y contó con la presencia la directora del programa, Ada Luz Almenares y el coordinador de Autoevaluación del mismo, Jorge Luis Mattos. Allí se dieron a conocer importantes acervos epistemológicos y hermenéuticos del Derecho humanitario internacional , en los que también participaron los grupos de investigación , Catedra Carrillo Luquez y Uprimmy; cabe resaltar que el Doctor Diego Luna y su par académico, Simón Martínez, son miembros de la Sociedad Argentina y Colombiana de filósofos del derecho, y asociación de países latinos de filosofía del derecho, donde se destacan, Italia , Francia , Portugal , España y demás territorios latinoamericanos del continente.

FORO

Según afirmó el doctor Martínez: “El control de convencionalidad es la herramienta que permite a los Estados concretar la obligación de garantía de los derechos humanos, más allá de la fría interpretación jurídica, buscando así mostrar que los administradores de justicia en Latinoamérica, no deben tomar decisiones de voluntad arbitraria. Que en muchos casos es influenciada de temas o presiones políticas". Simón Martínez se refirió igualmente a la forma de aplicar la justicia transicional, a la hora de juzgar procesos de guerra, sugiriendo ejercer allí, el control de convencionalidad en las decisiones que se tomen por parte del poder judicial, la cual debe interpretar de manera objetiva los tratados de la Corte Interamericana de derechos humanos.

Por su parte el doctor Diego Luna de manera complementaria, expuso durante el foro, posiciones muy elocuentes respecto al manejo cruel e inhumano que tiene nuestras cárceles en materia de derechos humanos, donde en términos de él, afirma que : “ las cárceles en Argentina , Colombia y Latinoamérica, son un ámbito de permanencia y subsistencia de prácticas de violaciones sistemáticas de derechos humanos, considero inviable así mismo la idea de privatizar las cárceles, ya que en países como Estados Unidos , este esquema es esclavista y beneficiario de grupos económicos y multinacionales , con una excesiva tasa de presurización que en nada rehabilita o transforma el proyecto de vida. “

El foro cerro con una ronda de preguntas e intervenciones de estudiantes y profesionales del derecho, donde se evidenció el desarrollo histórico de violaciones masivas cometidas por el estado, en casos de dictadura; guerras internas; crímenes de estado; fenómenos del paramilitarismo; también se hicieron importantes menciones de casos de violaciones sistemáticas de derechos humanos en los estados democráticos.