Miércoles, Septiembre 25, 2024

UPC Marchó por la Educación Pública.

Oct 11 2018

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar no fueron la excepción en demostrar su inconformismo con las políticas acerca de la educación superior proyectadas por la nueva administración nacional.

La movilización conto con la participación de estudiantes de todos los programas académicos de la institución, docentes, administrativos, indígenas de la región y representantes de algunos sindicatos existentes en la región.

La movilización empezó a las 3:30 pm en la Universidad Popular del Cesar, sede Sabana, recorrió la avenida Fundación y concluyó en la plazoleta María Concepción Loperena de la Gobernación del Cesar, donde la comunidad Upecista con pancartas, cantos y aplausos expresaron su inconformismo con las políticas para la educación superior del gobierno nacional.

En la actualidad, el déficit del funcionamiento de las universidades públicas asciende a 18,2 billones de pesos y solo este año el Estado no entregó a las universidades 405.788 millones de pesos, según las estadísticas de la situación actual de las universidades públicas.

“Esta marcha busca que la actual administración nacional asigne más recursos para la educación superior que permita a las universidades trabajar sin el fantasma de la des financiación”, expreso Farid Campo Baena, representante de los estudiantes ante el consejo superior universitario de la institución.

Esto significa que, mientras que en 1993 se destinaban 10,8 millones de pesos por cada estudiante de una universidad pública, en 2015 se destinaban 4,8 millones por estudiantes.

Así mismo un representante de los docentes expreso “Se hace necesario que creen más plazas docentes ya que esto es lo que no ha permitido que las universidades se acrediten por alta calidad ya que los recursos que en la actualidad asignan para esto no son suficientes”.

MARCHA