Miércoles, Septiembre 25, 2024

Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular del Cesar celebra sus 20 años

Oct 11 2018

*El programa tiene actualmente 632 estudiantes y 514 egresados

Con una programación que incluye actos protocolarios, académicos, deportivos, de integración y sociales, las directivas del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular del Cesar, celebrarán los 20 años de existencia y funcionamiento de este programa en la institución.

La celebración se inicia este viernes 12 de octubre, desde las seis de la mañana, en la cancha Wilson Garcés, de la sede deportiva, con los partidos de fútbol del cuadrangular en homenaje al docente fallecido, Abraham Díaz.

A las  ocho de la mañana, en las instalaciones del auditorio Julio Villazón Baquero, sede sabanas se desarrollarán, los actos protocolarios. Estos actos incluyen las palabras del  rector Enrique Meza Daza, de la decana de la facultad, Clarivel Parra Ditta y una reseña histórica del programa.

Seguidamente se dará paso a la gran Feria de Proyectos del Programa, el Foro de Empleadores, la serenata y la iniciación de los talleres  académicos ofrecidos  a los estudiantes, en los laboratorios, dirigidos por docentes.

El día sábado 13 de octubre, de seis a diez de la mañana, en la misma sede deportiva, será la gran final del cuadrangular de fútbol y la gran integración social con docentes y egresados en una sede social de la ciudad.

Omaira Luz Tapias Díaz, directora del programa referente a la significación para ella de estos veinte años de existencia del programa, dijo que” son veinte años ayudando con el desarrollo tecnológico de  la región, del país y del mundo. Representa además mucha satisfacción especialmente cuando vemos a nuestros egresados trabajando por fuera del país, eso nos da mucha satisfacción, somos un programa donde ellos  se han destacado, han competido y han logrado grandes metas y por ende han mejorado su calidad de vida”.

El Programa de Ingeniería Electrónica adscrito a la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas de la Universidad Popular del Cesar, fue creado mediante el acuerdo N° 019 del 6 de marzo de 1998 del Consejo Superior, registrado por el ICFES el 15 de septiembre de 1998, e inició labores el 12 de febrero 1999 con 117 estudiantes.

Desde entonces, ha contribuido con la formación de profesionales íntegros, competentes, emprendedores y comprometidos con la competitividad  de la región.

Hoy, el programa tiene cerca de  632 estudiantes, 514 egresados y  un equipo docente de 30 profesionales en ingeniería con formación pos gradual  en las 6 líneas de profundización:  optoelectrónica, telecomunicaciones, automatización y control, procesamiento de señales, instrumentación electrónica aplicada y bioingeniería; 4 grupos de investigación que han llevado el nombre del programa y de la institución en alto, tanto a nivel Nacional como Internacional a través de su participación en eventos académicos y científicos.

Adicionalmente, una infraestructura que dispone de 8 laboratorios para las áreas básicas de formación,  Instrumentación y Control, telecomunicaciones y redes, electrónica de potencia y bioingeniería, donde se gestan los proyectos que semestre a semestre se presentan en las jornadas científicas y tecnológicas, espacio en el cual se concreta el modelo pedagógico institucional y del programa CDIO (concebir- diseñar-implementar – operar).

electronica