Miércoles, Septiembre 25, 2024

Programa de Enfermería transfiere conocimientos a su semejante de la Universidad de Cagliari, en Italia

Oct 11 2018

A través de una jornada de videoconferencias que se viene desarrollando desde  el pasado cuatro de octubre y la cual se extenderá hasta este viernes 12, el Programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar viene impartiendo una serie de seminarios y lecciones magistrales dirigidas a estudiantes y docentes de la Universidad de Cagliari, en Italia.

Ocho docentes de este programa y una ingeniera de sistemas, de apoyo, desde la sala de virtualteca de la institución, vienen entregando conocimiento, especialmente del área de promoción y prevención  a más de 80  personas entre docentes y estudiantes del Programa de Enfermería de la mencionada universidad.

Doris Marina Cerchiaro Fernández, directora del programa referente a esta importante actividad de integración  internacional académica explicó que “ esta  actividad la venimos realizando con la Universidad de Cagliari y su Programa de Enfermería desde el año pasado, cuando recibimos capacitación de ellos hacia nosotros, ahora lo hacemos  de aquí para allá. El principal objetivo de esta  cooperación es el cumplimiento del factor de visibilidad nacional e  internacional para el programa, que es algo que evalúan los pares académicos en sus visitas. Buscamos hacer visible a nuestro programa en esos entornos internacionales, especialmente en la Universidad de Cagliari, donde imparten también  este programa”.

TTT

Las temáticas que los  docentes upecistas vienen  entregando a sus colegas y estudiantes del país de  Italia son: Estrategia AIEPI, El Rol del Enfermero Profesional, La Enfermería en el Ámbito Comunitario, Enfermería en las Enfermedades no Transmisibles, Promoción y Prevención en la Salud Sexual y Reproductiva y  Proceso de Atención de Enfermería y Software.

Estos temas  son presentados por los docentes: Ricardo Corrales, Angélica Romero, Paola Niño, Yiseth Rojas, Ana Torres, Juan Bermúdez, Silenis Escobar y Mari Luz Ortíz.

Es de anotar que para la realización de este interesante ejercicio de conocimiento, fue  determinante la  colaboración y participación del docente colombiano de esa institución, egresado de la Universidad Popular del Cesar, Cesar Avilés, quién sirvió de interprete y coordinador  general de la capacitación, especialmente allá en Italia