Miércoles, Septiembre 25, 2024

Se celebró en la Universidad el Youth Speak Forum

Oct 13 2018

Por primera vez el pasado 11 de Octubre en la Universidad Popular del Cesar se realizó el Youth Speak Forum (YSF)foro de categoría mundial que se realiza en 120 países con el fin de discutir las responsabilidades en diferentes temáticas, que tienen los jóvenes para lograr cambiar el futuro.

Este formato de foro organizado por jóvenes, dirigido a jóvenes como bien lo dice su nombre al traducirlo al español “el foro donde los jóvenes hablan” tiene como objetivo principal hablar sobre los objetivos de desarrollo sostenible y como estos tienen su impacto internacional, nacional y localmente; además de esto es la posibilidad de que los jóvenes estén conscientes de diferentes problemáticas y conozcan de manera directa como sus acciones pueden ir en pro de la mejora continua cada día.

El evento organizado por la Organización AIESEC y la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales de la institución reunió a jóvenes líderes con líderes empresariales, líderes de opinión y expertos para una conversación sobre la contribución de los jóvenes a la agenda global. “El objetivo es generar ideas accionables que impactarán al mundo, en el marco  de los Objetivos de Desarrollo sostenible que planteados en el 2015 por ONU en compañía de los líderes sociales del mundo describiéndolos como  los 17 retos en los que debemos concentrarnos para lograr un mundo mejor”. Expresó Laura Quiroz estudiante de sociología y Presidenta de AIESEC – Valledupar.

En el Youth Speak Forum (YSF) se discutieron 4 de esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nº4 (Educación de calidad), Nº5 (Igualdad de género), Nº13 (Cambio climático) y Nº8 (Trabajo decente y crecimiento económico);  actuaran como ponentes la Corporación Mattuschka empresa que promueve el emprendimiento y empoderamiento de la mujer, Adriana Escamilla Peralta actual secretaria de la plataforma de juventudes, Ender Rosado Díaz coordinador institucional local de la red nacional de jóvenes de ambiente, Jeiner  López Lara presidente del club de emprendedores de Valledupar y asesor en economía naranja.

Por su parte Karen Hernández Ortiz Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas e Internacionales manifestó que “Con este Foro, se sentó un precedente en la comunidad upesista y se colocó la primera piedra para empezar a crear una red de jóvenes en defensa  de los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Valledupar”.