Miércoles, Septiembre 25, 2024

Con homenaje a Magistrado de la Corte Suprema finalizó “Primer Encuentro Nacional de Derecho Laboral, el Trabajo y la Seguridad Social” y encuentro de egresados, en la Universidad Popular del Cesar

Oct 16 2018

*Magistrados de la Corte Suprema interactuaron con estudiantes, docentes, egresados y operadores judiciales

Con gran éxito finalizó en la Universidad Popular del Cesar, auditorio Julio Villazón Baquero, el  “Primer  Encuentro Nacional de Derecho Laboral, el Trabajo y la Seguridad Social” y encuentro de egresados, evento organizado por  la Facultad de  Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de esta institución y que tuvo como finalidad  dotar a los docentes, estudiantes, egresados y operadores judiciales, de herramientas jurídicas novedosas en el área laboral, logrando además  un acercamiento entre los estudiantes y docentes, con las magistraturas, como una gran apuesta para lograr  calidad educativa.

Durante el evento  magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación laboral, desarrollaron  magistrales ponencias  relacionadas con el tema central. Los Honorables magistrados  que estuvieron  presentes en este evento, con sus temáticas fueron: Jorge Luis Quiroz Alemán, con el tema “Actualización Jurisprudencial Sobre el Ingreso Base de Liquidación”; Fernando Castillo Cadena, con “Ejercicio de la Judicatura en el Siglo XXI” y  Jorge Burgos Ruíz, con la temática “Principios de la Casación Laboral”.

DERECHO

En los actos de inauguración de  este gran panel, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Enrique Meza Daza, indicó que “nuestra institución ha querido en el día de hoy  ser el escenario  de este gran evento,  dirigido a estudiantes, docentes ,egresados, jueces y servidores públicos, entre otros, para revisar conceptos novedosos  relacionados con el derecho laboral, el trabajo y la seguridad social, liderado por los Honorables Magistrados de la Sala de Casación Laboral de la Corte y nuestros docentes . Quiero felicitar a  la facultad por organizar  este magno evento, como una muestra más que esta  administración tiene gran interés en realizar estos eventos de talla nacional lo que permite hacerla más visible  y ubicarla en el sitial que le corresponde. Con eventos como este,  nuestra facultad asume el liderazgo en  la producción de conocimiento para el beneficio no solamente de nuestro estamento estudiantil, sino de la comunidad en general”.

De igual manera el Decano de la Facultad, Rober Romero Ramírez  expresó que “agradecemos al señor rector y a los estamentos universitarios, por  el respaldo a estas grandes actividades que estamos realizando con el equipo de la facultad. Es satisfactorio poder decir que lo que estamos haciendo  es simple y elementalmente  cumplir los mandatos constitucionales, es hacer lo que nos corresponde, es ser coherente con lo que  enseñamos en el aula de clases y  lo que estamos haciendo, no podemos en el aula  impartir un conocimiento y en la práctica  actuar de manera diferente”.

Es de  anotar que este gran ejercicio se inició en las horas de la mañana  con dos  conversatorios, el primero denominado  “La Estabilidad Laboral”, a cargo de: Diana Sandoval Lubo, Erida Bejarano Valdez y Cecilia Gutiérrez Ávila. El segundo conversatorio se denominó “El Trabajo Decente” a cargo de Carlos Olivero Villar, Arelis Benavides Gonzales y José Guillermo Botero Cotes.

El evento finalizó en las horas de la tarde, con el gran homenaje al  Magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas, quién próximamente se retirará de la actividad y quién durante este evento, recibió pergaminos y exaltaciones por parte de la Universidad Popular del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, el Tribunal Superior de Valledupar y la Cámara de Comercio de esta ciudad. Este emotivo acto finalizó con una sentida serenata al magistrado, al son de porros y vallenatos, entonada por los grupos musicales de la institución.

DER