Miércoles, Septiembre 25, 2024

Comunicado Docentes Programa de Derecho Universidad Popular del Cesar

Oct 24 2018

Los docentes del Programa de Derecho, reunidos en asamblea general el 22 de octubre de 2018, nos permitimos comunicar a la población académica Upecista y a la comunidad en general, nuestra posición frente al paro adelantado por los alumnos de esta alma mater en el marco del cese de actividades universitarias que se ha presentado a nivel nacional.

1. Acompañamos el sentir de los estudiantes quienes se han venido manifestando en contra del tratamiento que se le ha dado históricamente a las universidades públicas, por parte del gobierno nacional, en cuanto a su participación en el presupuesto de la nación, principalmente el de la educación superior universitaria, ya que los recursos de financiación no se compadecen con las importantes responsabilidades que se les han impuesto para alcanzar la calidad de la misma que nos haga competitivos dentro del universo de la ciencia, la innovación y la tecnología de punta que terminen por visibilizarnos en el panorama del mundo globalizado. Además, esta restricción económica no nos permite lograr el mejoramiento académico en asuntos de intercionalización, segunda y tercera lengua, investigación, permanencia, etc.

2. La movilización universitaria es necesaria para que los manifestantes expresen sus necesidades más sentidas, orientadas a ser tenidas en cuenta por el gobierno nacional y las autoridades locales, quienes deben estar en la disposición de mantener un dialogo abierto para solventar la crisis universitaria de manera definitiva, aportando los recursos que financien uno de los renglones más notorios en el desarrollo de una nación.

3. En este pronunciamiento, invocamos el texto del documento suscrito por los Rectores del SUE Nacional, de fecha 17-10-2018, en cuanto a: “armonizar el derecho a manifestarse públicamente con el derecho a la educación y al trabajo, desarrollando formas creativas que no pongan en riesgo la terminación del semestre, con las consecuencias económicas y sociales que ello acarrearía para todo el país”. No somos ajenos a la vocación de lucha propia de las distintas manifestaciones sociales de Colombia, pero vemos necesario acudir a otras acciones que no impliquen un prolongado cese de actividades académicas en esta universidad que es de todos.

4. Invitamos a los docentes de los demás programas de la Universidad Popular del Cesar, a que establezcamos canales de comunicación que nos permitan articular acciones y tomar decisiones en tiempo real, así como a coordinarnos con los estudiantes para brindarles un adecuado acompañamiento y asesoría en su movilización.

Las decisiones y acciones subsiguientes serán oportunamente comunicadas a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, por los medios de comunicación disponibles en la actualidad.

Docentes del programa de derecho de la Universidad Popular del Cesar, 23 de octubre de 2018.