Miércoles, Septiembre 25, 2024

Finalizó “Primera Jornada de Conferencistas Internacionales”, organizada por el Programa de Enfermería

Oct 25 2018

Con el cumplimiento de toda la agenda establecida, finalizó en la institución la “Primera Jornada de Conferencistas Internacionales”,  la cual tuvo como lema “Cuidado de Enfermería a las Personas”, evento que  se llevó a cabo durante los días 23 y 24 de septiembre del presente año  en las instalaciones del auditorio Miguel Vicente Arroyo, de la sede Hurtado, organizado por el Programa de Enfermería.

Como ponente central de este espacio de capacitación e intercomunicación, estuvo el Dr Gilberto Tadeu Reis Da Silva, quién  es doctor en Ciencias de la salud  y profesor titular de la Universidad Federal de Bahías en Brasil.

Las temáticas que se desarrollaron durante los dos días de este evento internacional fueron:” Historia de la Construcción del Conocimiento Enfermero”, “Líneas de Investigación y Desarrollo de la Universidad  de Bahía”, “Modelos Educativos Usados en la UFB Para la Enseñanza de la Enfermería”, “Comité Curricular Con Docentes”  y “Revisión de Líneas de Investigación de la UPC”.

De igual forma durante este ejercicio se desarrollaron dos talleres de Investigación Cualitativa y finalmente la temática denominada “Perspectivas de un Editor de Revistas  Científicas en Enfermería”.

El Dr Tadeu, referente a la forma de interactuar  con los docentes y estudiantes  dijo que” vamos a entablar un diálogo de saberes, no es una conferencia  magistral  de inicio de carrera, es  un momento donde podremos interactuar docentes y estudiantes, para abordar las líneas de investigación de esta carrera aquí en la Universidad Popular del Cesar”.

ENFERMERIA

Por su parte la Decana de la Facultad, Nancy Esther Hernández Salas, en cuanto al objetivo de esta jornada indicó que “el objetivo general de esta integración, fue tratar de  contextualizar nosotros  cuales es el paradigma tanto teórico como práctico que se  da en otros países, para mirar cómo estamos nosotros en  relación con otras instituciones  de nuestra misma área”.

De igual forma la Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad, Karen Hernández Ortíz, en su participación en el evento y a manera de exhortación  expresó que “desde la Oficina de Relaciones Públicas hacemos la invitación para que se animen a tomar  nuevos rumbos, a que expandan  sus saberes por medio de posgrados  en otros países, de publicaciones en revistas específicas  y de pasantías en centros de investigación. Esto les sumará el reto de ganarse un espacio propio entre muchos investigadores a nivel mundial  y el reconocimiento que los convertirá en un polo de atracción para ser leídos, consultados y visitados por redes internacionales”.