Miércoles, Septiembre 25, 2024

Mediante proyecto de investigación, estudiantes de Bellas Artes buscan fomentar tradiciones culturales y filosofía del pueblo Arhuaco

Nov 06 2018

* Con esta iniciativa las estudiantes upecistas participaron en el XV Encuentro Departamental de Investigación, Nodo Cesar y Redcolsi,

“Estudio Cultural de la Perspectiva del Arte del Pueblo Arhuaco, a partir de su Cosmovisión”, es el título de proyecto de grado e investigación con la que dos estudiantes del Programa de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura, de la Universidad Popular del Cesar, vienen trabajando desde hace más de tres años y con el cual buscan fomentar y proyectar las más puras tradiciones culturales y filosofía del pueblo Arhuaco.

Ángela Marcela Ricaurte Ricaurte y Marisela Arroyave Suárez, esta última perteneciente a la etnia Arhuaca, son las dos estudiantes de este programa, próximas a graduarse y quiénes ya sustentaron este proyecto ante los jurados determinados por la universidad, obteniendo resultado de aprobado, dentro de las sustentaciones de tesis como requisito indispensable para recibir el título profesional.

“Lo que buscamos con este proyecto es desarrollar un completo estudio en donde se dé cuenta de cómo entienden el arte las comunidades arhuacas, a partir de su pensamiento, de su cosmovisión, con la finalidad de fomentar sus tradiciones culturales y su filosofía. Hemos hecho muchas investigaciones sobre la palabra Arte, dentro de la significación para ellos, somos las primeras personas en investigar esta temática”, explica Ángela Ricaurte, una de las estudiantes investigadoras.

Indica además que “este proyecto nace de un semillero de investigación, del cual hago parte junto con mi compañera Marisela, quién hace parte de esta etnia y con ella comenzamos a analizar las problemáticas que hay en el pueblo Arhuaco y nos dimos cuenta que a pesar de ser una de las etnias más reconocidas en nuestro país, todavía presentan secuelas de la aculturación y esto deja como consecuencia una subdivisión entre ellos mismos y una desorganización social”.

Es de anotar que con esta iniciativa las estudiantes upecistas participaron en el XV Encuentro Departamental de Investigación, Nodo Cesar y Redcolsi, evento en el cual clasificaron 25 proyectos de la UPC, de los cuales sólo siete clasificaron al nacional, entre esos el de estas dos jóvenes. Este evento se realizó en la ciudad de Pasto, Nariño, en el mes de octubre pasado.

Finalmente, respecto al estado actual del proyecto las estudiantes indicaron que “estamos en estos momentos trabajando con las comunidades arhuacas, a través del líder Luis Guillermo Izquierdo, con la ayuda de él y de una editorial vamos a publicar un libro e implementar de manera práctica el documento que realizamos y llevarlo al Centro Indígena de Educación Diversificada-CIED-, para trabajarlo con los niños de allá”.