Miércoles, Septiembre 25, 2024

Con dos conferencias magistrales de la Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, transcurrió primer día de actividades del Congreso Internacional, Psicología en Contexto” en la Universidad Popular del Cesar

Nov 23 2018

*El evento continúa hoy viernes 23 de noviembre en la sede sabanas

Cumpliendo en su totalidad la programación anunciada y con dos conferencias centrales a cargo de la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, se desarrolló el primer día de actividades del “Cuarto Congreso Internacional, Psicología en Contexto” y el “Segundo Simposio Regional de Investigación en Salud Mental”, evento organizado por el Programa de Psicología de la Universidad Popular del Cesar, en alianza con la Fundación Universitaria Claretiana y la Universidad Evangelica Nicaraguense Martin Luther King Jr.

El evento  fue instalado por el rector del alma máter, Enrique Meza Daza, el Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Rober Romero Ramírez, el rector de la Fundación Universitaria Claretiana, Presbítero José Agustín Monroy y el rector de la Universidad Evangelica Nicaraguense Martin Luther King Jr. Presbitero Gabriel de la Rosa.

En su discurso de instalación, el rector Meza Daza dijo que “la Universidad Popular del  Cesar creó su programa de Psicología hace cinco años  sabiendo que debíamos prepararnos para las proyecciones futuras, en ese entonces nuestro énfasis político y legal es una respuesta a   las duras circunstancias  que debíamos superar.  Desde el nacimiento de este programa  ha mostrado su valía para responder asertivamente a nuestros momentos políticos, sociales y culturales”.

NOBEL

Después de los actos protocolarios, se dio paso a la primera conferencia magistral a cargo de la premio nobel, quién tocó el tema de la salud social, explicando cómo ésta significa la interconexión y no se refiere  a un aislamiento, cobrando el valor del servicio  por parte de los mayores que nos  sirven y así de manera sucesiva. Igualmente asegurando que “La forma de vida la elige cada uno y la forma aprendida, como maneras de tratar una salud mental”.

En las horas de la tarde su exposición versó sobre la temática de la cultura y la paz,  sobre los derechos humanos, la educación y los organismos que defienden las libertades.

La premio nobel durante esta intervención indicó que “el respeto es un código importante de la armonía. La disciplina de una persona es fundamental si quiere hacer  el bien para ella y para los demás”.

Durante este primer día de la programación también participaron Lander Méndez, quién vino desde España, Universidad del País Vasco y expuso sobre el estudio de la memoria autobiográfica y colectiva en el curso de la vida.

De igual manera participaron Wilson López con la temática “la reconciliación y  la justicia en el proceso de paz; Martha Esperanza Fonseca y Gloria Sierra Uribe, quienes hablaron sobre “aproximación psicogenealógica para construir procesos de reconciliación y paz”.

Esta primera jornada del evento finalizó con el conversatorio denominado “si no se canta se olvida, la cultura vallenata como constructora de paz”, en cual participaron Santander Duran, Félix Molina, Jesualdo Hernández.

El evento continúa hoy viernes 23 de noviembre en la sede sabanas de la Universidad Popular del Cesar.

NOBEL