Miércoles, Septiembre 25, 2024

La discriminación a personas en condición de discapacidad, práctica muy común en la sociedad actual

Nov 26 2018

* Estudiante en condición de Discapacidad Visual, denunció ante la procuraduría, haber sido discriminado al solicitar audiencia con funcionaria pública

La discriminación definida como el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc, es uno de las acciones más “enquistadas” en la sociedad actual y que causa mayores efectos nocivos especialmente en las personas que son objeto de la misma.

Aunque la Constitución de 1991 estableció que el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados, solamente hasta el año 2011, dos décadas después de su promulgación, se legisló con sanciones punitivas para quienes cometieran actos de discriminación al interior del país.

Pero solo hasta el año 2015, se legisló en nuestro país para sancionar penalmente y de forma exclusiva la discriminación contra las personas en condición de discapacidad. En ese año, se promulga la ley 1752 del 3 de junio, y en la misma se determinan las sanciones penales y pecuniarias a las cuales se exponen las personas que sean encontradas culpables de esta conducta.

DISCA

Uno de los casos más recientes de discriminación por discapacidad, en nuestro entorno, fue el sucedido al estudiante de último semestre de Administración de Empresas de  la UPC, en condición de Discapacidad Visual, Jaider Enrique Castillo Pérez, quién manifestó mediante denuncia ante la procuraduría, haber sido discriminado al solicitar una audiencia con una funcionaria de la Biblioteca Departamental, petición ante la cual según el afectado, la funcionaria se negó, de forma subrepticia, indicando a sus subalternos que negaran su presencia al solicitante, sin saber que el mismo solo padece disminución visual y alcanza a tener algún grado de visión, pudiendo percatarse de la presencia de la funcionaria; quien al momento de los hechos se desempeñaba como directora encargada de la dependencia.

Referente a esto el estudiante dijo que “en mi denuncia a la procuraduría, solicito que la funcionaria realice un reconocimiento público de su error y que ofrezca disculpas, así como el resto de sus compañeros ya lo hicieron”.

En la Universidad Popular del Cesar y desde el año 2011, la institución se comprometió a ser inclusiva en todos los aspectos, apoyando este compromiso, buscando una educación con puertas abiertas y sin limitaciones. Prueba de ello, los alcances logrados en Educación Inclusiva, desde la administración del Ingeniero Enrique Meza Daza, en defensa de las personas en condición de discapacidad.

Es por ello que la Oficina de Control Interno de la institución brinda un apoyo fundamental, vigilando la aplicación de las normas que protegen a las personas en condición de discapacidad al interior del claustro.