Miércoles, Septiembre 25, 2024

Universidad Popular del Cesar y Secretaría Municipal de Salud desarrollaron actividades con motivo del “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”

Nov 30 2018

En una programación que se desarrolló en la sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA-, la Universidad Popular del Cesar y la Secretaría Municipal de Salud desarrollaron en la mañana de hoy, una serie de actividades en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”, evento que tuvo la participación activa de estudiantes del SENA y del Programa de Microbiología de la UPC.

La actividad central de esta celebración la constituyó el “VII Foro Para el Abordaje  del VIH-SIDA”, el cual se realizó en la sede Central del SENA. Este  ejercicio estuvo liderado por la Psicóloga egresada de la UPC y docente de la misma institución, Johana Redondo Chamorro, quién lideró un interesante conversatorio entre ella y  los estudiantes presentes, sobre la prevención del VIH, de las Infecciones de Transmisión Sexual y la discriminación asociada a estas patologías.

“Hoy pudimos reflexionar sobre la tendencia que tenemos  los seres humanos a discriminar, estigmatizar y excluir a las personas que padecen de esta enfermedad. Esto nos lleva a  segregar y a hacer sentir mal a estas persona, por eso hoy aquí hicimos una reflexión en torno  a cómo podemos aportar un granito de arena  para no tener este tipo de manifestaciones excluyentes”, explicó la profesional upecista durante su exposición.

LUCHA

Por su parte Aura Lucia Parada Castro, Directora del Programa de Microbiología, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud, de la UPC, referente a la vinculación de la institución a esta importante fecha dijo que “desde hace muchos años, la universidad  y la academia se han venido vinculando  con el sector salud para realizar actividades que conlleven a la sensibilización frente al virus y a que se disminuya el tema de la estigmatización y prejuicios”.

Dijo además que esta no es la única actividad en la que está vinculada  la universidad con motivo de esta fecha,  explicando que “del tres al cinco de diciembre próximos habrá un entrenamiento  para quince profesores de la universidad, dirigido por una funcionaria del Ministerio de Salud y la Protección Social, lo que permitirá que los docentes queden capacitados como formador de formadores  y durante el año van a estar haciendo dos capacitaciones en  entrenamiento para  la prueba de  VIH”.

Es de anotar que  a esta celebración se unieron también un gran número de Entidades Promotoras de Salud (E.P.S), las cuales trasladaron hasta la plazoleta  de la sede del SENA, un equipo técnico y humano para la realización totalmente gratis de muestras para la detección de esta enfermedad.

La fecha oficial de esta celebración es  el primero de diciembre de cada año y el mismo nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el SIDA.

LU